21 de octubre de 2017
21.10.2017
Medio Vinalopó

El «lobby» empresarial despierta

El tejido económico de la comarca vuelve a unirse tras 17 años de «letargo» para reivindicar mejoras ante la Administración

21.10.2017 | 00:09

El Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó ha comenzado a rodar. La vieja aspiración de unir al sector productivo de la comarca en torno a un «lobby» que defienda sus intereses comunes se hizo ayer realidad, 17 años después del primer intento, en una asamblea constituyente donde destacó la amplia respuesta ofrecida por el tejido económico de Elda, Petrer, Monóvar y Sax. Un sector caracterizado por el individualismo localista pero que ahora parece dar muestras de estar más decidido que nunca a «despertar» para sumar voluntades. De este modo pretenden crear un grupo de presión para que sus reivindicaciones de prosperidad comarcal cobren fuerza ante los diferentes estamentos de la Administración.

El histórico encuentro se ha celebrado en la Quinta Lacy de Elda con la participación de 84 personas en un ambiente familiar. También se nombró a otras 20 que, aunque no pudieron acudir a la comida por problemas de agenda y compromisos profesionales, sí confirmaron su adhesión al grupo. Y también ayer se constituyó la primera directiva tras una reforma estatutaria que permitirá a la entidad ser más operativa y extender su campo de acción a los cuatro municipios que integran la Mancomunidad del Valle del Vinalopó.

Los artífices del primer Círculo Empresarial de Elda, Paco Sogorb, Pablo Carrillos, José Antonio Muñoz Zafrilla y José Sanchís entre otros, han retomado el proyecto con la única intención de darle el impulso que facilite el relevo a una junta joven, dinámica y preparada. De momento la forman cinco vocales y la preside Segismundo Falcó con la ayuda de Daniel Zahonero como vicepresidente, Bárbara Hilillo de tesorera y Muñoz Zafrilla -hijo- ejerciendo de secretario.

«Lo más difícil ha sido reunirnos todos aquí con el mismo fin. Y a partir de ahora toca arrimar el hombro para reivindicar el peso de la comarca en la Comunidad Valenciana», subrayó el exalcalde Paco Sogorb remarcando que «tenemos potencial suficiente para lograr los fines que nos propongamos». Unas palabras que el emprendedor Pablo Carrillos reforzó: «Esto no es la consecución de un sueño que empezó en el año 2000 y tratamos de retomar en 2010 antes de caer en ´letargo´ por la crisis económica. Esto debe ser, de una vez por todas, el despertar de los empresarios del Medio Vinalopó para hacer un grupo de presión que influya sobre los gobiernos en todos aquellos asuntos que mejoren la vida de nuestros pueblos y negocios». A su juicio los empresarios de la comarca deben «dejar de llorar», abandonar el personalismo y huir de los «mensajes catastrofistas porque el Círculo -afirma- ha vuelto para quedarse».

Y como no hay futuro sin pasado también se distinguió ayer en el foro a los veteranos Paco Herrero, Elías Jover y José María Amat Amer por su trayectoria empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook