Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación en Elda por la crítica situación del Museo Arqueológico

El concejal de Patrimonio alude a que la problemática se debe a que «el director hace una dejación grave de sus funciones»

Los grupos municipales de Elda expresan su preocupación por la situación que atraviesa el Museo Arqueológico, tras los ultimátums del servicio territorial de la Conselleria de Cultura para que finalice el acondicionamiento del viejo salón de la Casa de Cultura y se convierta en un almacén donde clasificar los fondos históricos

Su futuro dentro de la red de museos valencianos peligra, según se deja entrever en los informes, en los que se advierte que es imprescindible redactar un proyecto museográfico. El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, aclara que «se ha detectado que el director del museo, Antonio Poveda, hace dejación grave de sus funciones» y le achaca la falta de este proyecto, así como insiste en que «tiene orden, por escrito, de que haga esta tarea». Recuerda que el presupuesto para el museo se ha multiplicado por cinco.

Por otra parte, el concejal de IU, Javier Rivera, indica que «debe ser un proyecto multidisciplinar que elimine el riesgo de ser expulsado de la red». Su salida del consorcio conllevaría la perdida de posibles ayudas.

En los últimos meses se han recibido informes en los que se requiere que se realicen las obras de mejora de las condiciones del almacenamiento. Sin embargo, los trabajos siguen paralizados. Navalón argumenta que «estamos pendientes de la respuesta de la aseguradora que se tiene que hacer cargo de las filtraciones que han aparecido». Por contra, la situación para el portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, es una «muestra más de la inactividad y la inacción». «Prorróga tras prorróga y la concejalía de Patrimonio es incapaz de llevar adelante la obra», señala.

Cultura en su último informe ya advierte que no se puede evaluar la petición de una ampliación del plazo dado para la finalización de las obras por falta de documentación y pide que se paralice cualquier ingreso de material arqueológico. Ante este panorama, Rivera advierte que «cualquier hallazgo se deberá enviar a Alicante o a Villena». Desde Compromís se indica que «para una vez que desde conselleria se preocupan por la situación del museo, tanto políticos como funcionarios se tendrán que ponerse las pilas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats