El acto institucional del Día de la Comunidad Valenciana en Novelda se ha visto envuelto este año por la polémica.

El discurso del alcalde Armando Esteve, de UPyD, en defensa de la soberanía nacional y del derecho de los valencianos a decidir sobre la ruptura de la misma no ha sido del agrado de los dos concejales de Compromís presentes en el evento, la edil de Guanyar Novelda y la regidora socialiasta Mado Abad. Todos ellos han decidido abandonar el acto mientras el alcalde estaba realizando su intervención en el claustro porticado del centro cultural Gómez Tortosa.

Al finalizar Armando Esteve no ha querido entrar a valorar la decisión de quienes se han marchado, limitándose a indicar que, dada la «grave situación» que atraviesa España con el desafío secesionista, había querido poner de manifiesto la «defensa de los derechos de los ciudadanos ante la pretensión de una parte del territorio-en clara referencia a los separatistas de Cataluña- de apropiarse de unos derechos que son también de los valencianos».

Chantaje y secesión

El alcalde se ha reafirmado en las razones por las que hay que defender los derechos de todos los valencianos, señalando que «no podemos permitir que, transgrediendo las normas o en base a chantajes, se nos obligue a reformar la Constitución o las leyes sin habernos dado la posibilidad de votar cualquier reforma que pueda permitir la secesión de una parte del territorio nacional».

La regidora de Guanyar Novelda, Maje Agües, ha justificado su decisión de abandonar la celebración del Día de la Comunidad Valenciana al sentirse molesta por el contenido del discurso del primer edil. «Lamentablemente, en lugar de celebrar el 9 de octubre, el alcalde solo se ha referido a Cataluña, la legalidad y la Constitución».