Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad busca radiólogo para Elda

La jubilación del profesional que prestaba este servicio en el ambulatorio Padre Manjón está provocando demoras en las ecografías no urgentes

El centro de especialidades médicas Padre Manjón de Elda se ha quedado sin radiólogo. El profesional que prestaba este servicio se ha jubilado y, de momento, su plaza vacante no ha podido ser cubierta de forma interina por falta de especialistas en la bolsa de trabajo.

Esta circunstancia está provocando demoras durante las últimas semanas. Sobre todo entre aquellos pacientes que son derivados desde los centros de salud de Atención Primaria de Elda, Petrer y Monóvar para ser sometidos a ecografías de control y no presentan patologías graves. Muchos de ellos han acudido en los últimos días al ambulatorio de la calle Padre Manjón, pero han tenido que volver a sus casas sin poder hacerse la prueba y a la espera de ser citados nuevamente. «La razón es que desde septiembre no hay radiólogo ni encontramos sustituto para poder cubrir la vacante en ningún sitio», ha explicado Vicenta Tortosa, actual gerente del Departamento de Salud de Elda.

Sin embargo los casos preferentes están siendo derivados al Servicio de Radiología del Hospital General Universitario de Elda. En este caso las ecografías se llevan al día y no hay listas de demora debido, precisamente, al carácter urgente que requieren estas pruebas médicas.

Asimismo, en el caso de las radiografías tampoco hay ningún retraso en el centro de especialidades. Tanto las preferentes como las simples van al día, según ha confirmado la propia gerente del Departamento de Salud eldense.

Gestiones

La dirección del Departamento de Salud de Elda está haciendo todo lo posible para restablecer la normalidad de este servicio sanitario. Con tal fin la Gerencia ya se ha puesto en contacto con otros Departamentos de Salud de Alicante, Valencia y Castellón e, incluso, de comunidades autónomas limítrofes como Castilla-La Mancha y Murcia. Sin embargo, de momento, ninguna de las gestiones realizadas ha dado el resultado esperado. «Pero no vamos a dejar de seguir buscando hasta que consigamos cubrir la plaza de radiólogo en el centro de especialidades médicas Padre Manjón», ha señalado la responsable sanitaria.

Precedentes

No es la primera vez que el Hospital de Elda sufre dificultades de este tipo. En noviembre de 2014 la falta de especialistas en Oncología obligó a los otros cuatros facultativos de este servicio a repartirse los pacientes del médico que había causado baja en agosto. Al final el problema se solucionó, pero la Gerencia estuvo más de tres meses buscando un oncólogo para incorporarlo de forma inmediata a la plantilla. Y mientras tanto los otros cuatro especialistas tuvieron que asumir la atención y el control médico de todos los pacientes que estaban asignados al doctor que causó baja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats