Sanidad ha confirmado que las obras del consultorio Virgen de la Cabeza comenzarán en 2018. Así lo ha ratificado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en un programa radiofónico de ámbito autonómico.

La infraestructura sanitaria se encuentra en el Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019 y se han presupuestado 479.000 euros para cada año. Desde la conselleria se está esperando para iniciar los trámites, la recepción de los terrenos donde iría ubicado. En los presupuestos de Sanidad de 2017, figura una partida de 45.000 euros para la redacción del proyecto.

La inversión para el consultorio está prevista en 8, 8 millones de euros que Sanidad ha presupuestado para todo el departamento de Salud de Elda hasta el 2019. Montón, en la visita que realizo al hospital de Elda en el mes de julio, ya indicó que la obra más importante en Atención Primaria sería la del nuevo consultorio.

El anuncio de las obras data de 2011 en el mandato de la popular Adela Pedrosa y una de las últimas tareas que se realizó fue hace un año. En 2016 se fusionaron las cuatro fincas para contar con un único solar que ceder a Sanidad, que tiene una superficie total de 725 metros cuadrados y se encuentra ubicado entre las calles Salmerón, Navas y Virgen de la Cabeza. La infraestructura sanitaria dará cobertura a unos 10.000 habitantes, cuya redistribución permitirá paliar la sobrecarga asistencial endémica que arrastra la Atención Primaria.

Climatización de Acacias

Adiós al frío y al calor que se sufría en el centro de especialidades Acacias de Elda por la falta de climatización. Las obras han finalizado y sólo resta adecuar el salón de actos y audiovisuales, que sirvió de improvisada sala de consultas, en el transcurso de las obras. Por lo demás, el centro ya ha vuelto a la normalidad.

La inversión es de más de medio millón de euros. «Además de la instalación del aire acondicionado se han pintado las salas y se han cambiado las luminarias» indica la gerente, Vicenta Tortosa. En la obra de sustitución de la climatización del centro de salud se han invertido 28.495,98 euros en 2016 y 435.998,30 en 2017.

La finalización de las obras en Acacias supone una pequeña reorganización de consultas de los centros sanitarios. Así, la Unidad de Salud Mental, que hasta el momento, se encuentra en Marina Española, está previsto que se traslade a Acacias en breve. Es una de las medidas tomadas para descongestionar el centro de salud.