Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

Menos deuda y más inversión

El endeudamiento por vecino baja de 1.320 euros a 1.183 al año mientras el gasto aumenta de 2,89 euros en 2015 a 10,33 en 2016

El alcalde de Novelda, Armando Esteve, de UPyD, interviniendo en un pleno del Ayuntamiento. ÁXEL ÁLVAREZ

El área económica del equipo de gobierno de Novelda -UPyD y PP- ha presentado la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2015. Un documento del que, en palabras del alcalde Armando Esteve, se desprende una «evolución económica muy positiva, puesto que todos los indicadores mejoran respecto al año anterior».

Según los datos que refleja la Cuenta General «la situación económica es todavía muy grave, pero la tendencia es positiva gracias a las medidas que se están tomando», ha indicado el alcalde poniendo como ejemplo que el endeudamiento por habitante se ha rebajado de 1.320 euros a 1.183 euros al año, mientras que el gasto ha aumentado de 717 a 741 euros. También sube, aunque sea de forma mínima, la inversión anual por habitante, que va de los 2,89 euros en 2015 a los 10,33 euros en 2016, y mejora asimismo la liquidez inmediata y a corto plazo.

Cabe destacar que por primera vez la Cuenta General contabiliza el inventario de bienes municipales. Un patrimonio que no estaba registrado, lo que ha hecho que el balance de situación del Ayuntamiento de Novelda se incremente en 100 millones de euros.

Pago a proveedores

Armando Esteve también ha destacado de este documento, que sirve para valorar y controlar la gestión económica, la minoración en la deuda a proveedores, que bajó de 7.697.000 euros en 2015 a 4.716.245 euros en 2016 y que, a fecha de hoy, se encuentra prácticamente regularizada. Destaca también el incremento de los ingresos en 600.000 euros, de los que 200.000 proceden de tasas e impuestos y el resto de distintas transferencias y subvenciones.

Todos estos datos, junto al control en el gasto son para Armando Esteve una «demostración de que las medidas aplicadas son las correctas y, por tanto, debemos seguir manteniendo este rumbo que es el que nos permitirá mejorar los servicios a los ciudadanos»

La deuda financiera municipal es otra de las preocupaciones del bipartito de UPyD-PP. En estos momentos supera los 25 millones de euros pero en 2015 estaba en 34 millones. Además, todos los préstamos contratados son de interés variable, y si los tipos suben las dificultades serían muy graves.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats