El Ayuntamiento de Novelda congelará por tercer año consecutivo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ampliará las bonificaciones del mismo pero lo gravará, en un 50%, para las viviendas vacías propiedad de los bancos y entidades financieras.

El equipo de gobierno de UPyD-PP tiene previsto aprobar en el próximo pleno la propuesta del departamento de Gestión Económica que modifica varias ordenanzas fiscales. Entre ellas la del IBI que, según el concejal responsable del área económica, Ricardo Moreno, quedará otra vez congelado, «con lo que el 95% de los ciudadanos pagará lo mismo».

De este impuesto sujeto a la revalorización catastral depende el 30% de los ingresos municipales por lo que, según el edil de UPyD, «se bajará el tipo impositivo para compensar la subida del valor catastral, de modo que la cuota final quede congelada». También ha justificado Moreno la decisión de gravar en un 50% la cuota a las viviendas vacías propiedad de bancos, inmobiliarias vinculadas a la banca o entidades financieras. «Así facilitamos a todos los ciudadanos el acceso a una vivienda digna», puntualizó ayer detallando que «también se introduce un tipo diferenciado más alto para los inmuebles de mayor valor catastral que no sean viviendas, como es el caso de industrias, locales comerciales o almacenes».

La modificación de este impuesto, que afecta a la mayoría de la población, también contempla la ampliación de las bonificaciones a las viviendas de protección oficial, de alquiler social y a familias numerosas, manteniendo la bonificación a empresas por creación de empleo y, por primera vez, bonificando hasta el 95% a todo tipo de embalses y casetas de riego para uso agrícola.

La propuesta de modificación de ordenanzas fiscales de Novelda afecta igualmente al Impuesto de Vehículos, que será bonificado hasta en un 95% en vehículos de más de 25 años cuyos propietarios sean pensionistas, jubilados, parados de larga duración o con ingresos equivalentes al salario mínimo. En cuanto a las tasas se introduce una modificación técnica en la de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que separa las cuotas de recogida y tratamiento.