La Diputación Provincial de Alicante echa marcha atrás y continúa como patrono del Museo del Calzado. La entidad provincial rectifica su primera idea, que era abandonar la fundación a la que pertenece desde 1995. Así se ha acordado en una reunión que han mantenido los dos portavoces del grupo municipal popular de Elda, Fran Muñoz y Alberto García, con asesores de Presidencia y con integrantes de la ejecutiva del PP provincial como el presidente, José Ciscar, y el coordinador general, Rafael Candela.

Muñoz indica que en las conversaciones se ha dejado claro que el Museo del Calzado «no sólo necesita el apoyo económico de la Diputación sino también el institucional». El concejal del PP afirma que «se nos ha informado, siguiendo las instrucciones del presidente César Sánchez, que la carta que envió el diputado provincial Sebastián Cañadas queda sin efecto y que la propuesta no se llevará al pleno de la institución».

El diputado había remitido un escrito al presidente del patronato de la fundación y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en la que se anunciaba la intención de abandonarlo al ser de carácter privado. Una misiva que cayó como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Elda.

El portavoz del PP señala que «desde la Diputación se pensaba que era irrelevante seguir siendo patrono porque en las reuniones de la fundación las decisiones ya estaban tomadas y le hemos hecho entender que esto no es así».

La carta que llegó a Elda supuso una verdadera crisis. Nadie llegaba a entender cómo se tomaba esa decisión de manera unilateral y en un momento en el que el Museo precisaba todos los apoyos necesarios para remontar la complicada situación económica. De hecho, la directora de la colección zapatera está intentado buscar alternativas que le den un respiro. Además todos los proyectos que salen adelante es con el respaldo y los fondos de las distintas concejalía del Ayuntamiento de Elda.

El Museo del Calzado arrastra deudas por valor de 160.000 euros. Éste era el balance que se presentó a principios de año y que ponía encima de la mesa la cruda realidad de una entidad que es un emblema de la ciudad y que pone de manifiesto la vinculación de Elda con su industria mayoritaria, la zapatera. Un sector que ha hecho florecer a la ciudad y que, al mismo tiempo, ha dado trabajo a varias generaciones.

El mismo viernes, cuando se desató la crisis, desde la Diputación, se indicó que la aportación del Museo del Calzado se mantendría. La entidad provincial aporta 18.000 euros. Ahora, da un paso adelante y asegura que permanecerá como patrono, tal y como lo lleva haciendo desde 1995. En la actualidad, en el patronato de la fundación tiene representación el Ayuntamiento, instituciones del sector zapatero (la fundación FICIA, FICE, AVECAL e INESCOP), la Conselleria de Cultura y Deporte, la de Industria y Comercio, IVACE y la Diputación de Alicante, así como empresas que aportan fondos a los fines de esta entidad.

Alfaro ha esperado que los concejales del Partido Popular intercedieran con la Diputación para ver la decisión que el organismo alicantino tomaba tras hablar con sus interlocutores.

Desde un primer momento, la primera autoridad ha señalado el «error», que cometería la Diputación si abandonase a su suerte a un museo que representa a los zapateros de la provincia donde se fabrica el 70% de la producción nacional.