Recuperar el uso cultural de la cantina de la Plaza de Toros de Villena es el compromiso adquirido por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento local: Los Verdes, Partido Popular y PSOE.

Un año después de la reinauguración del coso local, en 2012, desde la dirección de la Casa de la Cultura y en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de restauración del inmueble, se acordó dinamizar las instalaciones organizando, al menos una vez al mes, conciertos en la cantina para difundir la música de los grupos locales.

Hace unos meses caducó la concesión del servicio de restauración en la cantina y en la pirámide del coso y se clausuraron ambos espacios.

No obstante, los socialistas solicitaron volver a poner en valor este espacio restaurando el servicio de la cantina, y continuar con la actividad cultural que allí se programaba mensualmente.

El alcalde, Javier Esquembre, explicó que en la anterior concesión estaba vinculado el servicio de restauración de la pirámide de la plaza de toros con la cantina, por lo que para volver a programar actividad cultural en este último espacio es necesario separarlos en el proceso de licitación. Asimismo, subrayó la voluntad de su gobierno de recuperar la actividad en la cantina.

Por su parte el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, solicitó una programación de actividades estable en el coso, «puesto que está demostrado que es un motor económico importante para la localidad, aunque Los Verdes no quieren sacar mayor partido al inmueble, porque eso sería dar la razón al Partido Popular».