Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena aplica la Ley de Memoria

El Ayuntamiento retira la placa a Francisco Franco, situada en la puerta de acceso al santuario de Las Virtudes, y coloca otra - Se convierte en la primera acción del municipio para cumplir la norma de 2007

El Ayuntamiento de Villena ha retirado la placa franquista que estaba en la puerta de acceso a la entrada del santuario de Las Virtudes. Se convierte en la primera acción que se desarrolla en la localidad en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Gobierno.

La placa original ha sido sustituida por otra de similares características, pero eliminando la frase «Siendo Jefe de Estado, Francisco Franco» y manteniendo el lema «La ciudad de Villena renovó a la Virgen de las Virtudes en el 350 aniversario el voto a su Inmaculada Concepción 1624-1974».

La retirada de los dos elementos franquistas, la placa y la inscripción de la Cruz de los Caídos, ha provocado la división ciudadana, entre quienes opinan que el cambio es un gasto innecesario, ya que ha supuesto un desembolso de 1.900 euros; y los que aplauden la medida.

Por otro lado, desde la concejalía de Participación Ciudadana y la Sede Universitaria se han organizado las segundas jornadas sobre Memoria Histórica que comenzará el próximo 4 de octubre con la representación teatral «El gorrión y el poeta» a las 19 horas en la Casa de la Cultura. La obra es un homenaje al poeta Miguel Hernández interpretando vivencias y recuerdos a través de sus poemas. Tras la finalización se inaugurará en la Casa de la Cultura de la muestra «Llapis, paper i bombes» que aborda los dibujos de los niños de la Guerra Civil Española.

Las actividades continuarán el 11 de octubre con un concierto de piano a las 20 horas en el Teatro Chapí a cargo de Jesús María Gómez sobre obras de la «Generación del 27»y el 19 de octubre el historiador José Fernando Domene Verdú dará una conferencias en el Centro de Mayores sobre la influencia de la Transición en las fiestas de Moros y Cristianos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats