Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax

Servicios Sociales toca fondo

La falta de personal, al no cubrir el Ayuntamiento tres bajas por enfermedad, ha colapsado el departamento

El centro social José Encina, donde se encuentra el departamento municipal de Servicios Sociales de Sax.

La falta de personal en Servicios Sociales de Sax desde marzo ha terminado colapsando este departamento municipal. «Una situación insostenible e ignorada por parte del equipo de gobierno de PSOE-Podemos que conlleva un exceso de trabajo con el que, a pesar del gran esfuerzo que realizan los funcionarios, es imposible dar respuesta a las demandas de la población, lo que genera un lógico malestar y las quejas de los afectados», denuncia el sindicato CSIF. Pero la plantilla también se ha tenido que enfrentar en determinados momentos a situaciones de riesgo e inseguridad. Sobre todo durante una quincena de julio y otra de agosto en las que, tanto la educadora familiar como la psicóloga del servicio de familia, se tuvieron que quedar solas en el centro social José Encina donde se encuentra el departamento.

«La falta de personal debido a tres bajas por enfermedad en marzo, abril y julio es de sobra conocida por el gobierno local -tanto por el alcalde Juan José Herrero como por el edil del área Justo Hernández- así como las inadmisibles condiciones retributivas que soporta el personal de este departamento», ha asegurado el delegado de personal funcionario del CSIF. Carlos Sánchez también ha recordado que «en reiteradas ocasiones se ha solicitado la necesidad de cubrir las bajas por enfermedad y, después de seis meses, la situación se ha desbordado y continúa sin solución». De hecho, tal y como este diario ya adelantó meses atrás, los gobernantes siguen sin publicar las bases elaboradas para la contratación de personal y sin contratar a un auxiliar administrativo de la bolsa del propio Ayuntamiento. Y, además, tampoco se ha atendido la resolución de las subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de este año en la que se ha incrementado el importe para poder ampliar el equipo de Servicios Sociales.

Dice el responsable sindical que han sido varias las conversaciones mantenidas con los responsables políticos. «Todas con propuestas y propósitos incumplidos mientras en otros departamentos sí se ha contratado personal administrativo por bolsa de trabajo, y se están remunerado productividades», subraya Sánchez. Frente a esta cuestión desde el gobierno local la respuesta es siempre la misma y se reduce a pedir «paciencia» a los funcionarios de Servicios Sociales que, sin embargo, se sienten «agraviados» al sufrir un «trato desigual» respecto a otros departamentos.

Que Servicios Sociales está bajo mínimos no es nada nuevo en Sax. Este diario ya publicó el mes pasado que el Ayuntamiento había dejado a los vecinos de la localidad sin atender durante 24 días por falta de personal. Concretamente del 16 de agosto al 8 de septiembre. A finales de junio el concejal de IU, Antonio Rico, ya advirtió lo que iba a ocurrir si el Consistorio seguía sin publicar las bases para la contratación de personal. Una situación de la que Antonio Rico responsabilizó al gobierno local por su «deficiente gestión». Pues bien, el tiempo ha terminado dándole la razón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats