Novelda

El ecoalbergue de La Mola, el primero de la Comunidad Valenciana de esta categoría, ya se ha inaugurado oficialmente en un acto presidido por el alcalde de Novelda, Armando Esteve; el diputado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra, y el gerente de Silvoturismo Mediterráneo, Arturo Collado. Evento al que también han asistido el presidente de la Federación Valenciana de Montañismo, Francisco Durá, del presidente del Camino Sureste de Santiago, Federico Ramírez y del naturalista Joaquín Araujo.

Seis años después de la finalización de las obras, y tras varias actuaciones que permitieron dotar al recinto de agua potable y solucionar otros pequeños problemas, el Ayuntamiento de Novelda aprobó a finales de 2016 el pliego de condiciones que ha permitido, mediante procedimiento abierto, adjudicar la explotación de un albergue que, según el alcalde Armando Esteve, «es un recinto ideal que puede convertirse en punto de referencia de la comarca, además de que supone un atractivo turístico más en la ciudad de Novelda que creará empleo y riqueza».

La nueva instalación municipal, que será gestionada por Silvoturismo Mediterráneo, se encuentra ubicada en el antiguo convento de las Dominicas Oblatas, entre el santuario de Santa María Magdalena y el recinto almohade del castillo de La Mola que está declarado Bien de Interés Cultural.

El albergue tiene una capacidad máxima de 46 plazas en residencia y cuenta con recepción de visitantes, bar-restaurante, sala de descanso, sala multiusos, aula de proyecciones, despachos, aseos totalmente equipados y adaptamos y zona de lavadero.

La obra de rehabilitación se realizó siguiendo criterios de sostenibilidad, con materiales ecológicos y sistemas que permiten la reducción den la generación de residuos y la utilización de energías renovables.

En la gestión del ecoalbergue y de su bar-restaurante Silvoturismo ha decidido incluir, dentro de su programación anual de actividades, una serie de conferencias, rutas y talleres destinados a fomentar el turismo activo en la naturaleza, dando un impulso al turismo de ocio y ecoturismo en Novelda y su área de influencia. El objetivo principal de las actividades que se ofertan es que los usuarios puedan acercarse al mundo de la naturaleza.