Que las dos concejalas tránsfugas entreguen sus actas. Son las únicas declaraciones en las que insiste el grupo municipal popular de Elda. Mientras una de las ex militantes que ayer presentó su baja en esta agrupación, María Dolores de la Dueña, afirma que «estoy loquita porque me enseñen ese documento del que todo el mundo habla y nadie ha visto». Se refería a la declaración jurada que firman quienes entran a formar parte de las listas del PP y que ha puesto sobre la mesa el grupo municipal para pedirles que abandonen la corporación.

Ante las reiteradas negaciones de las ediles díscolas de que existía este documento, el Partido Popular mostraba ayer el escrito en el que aparece la rúbrica de las ediles. Un documento que es el compromiso del candidato municipal del PP en la provincia de Alicante para «de forma expresa e irrevocable, dejar el acta de concejal desde el mismo momento en que adopte y formalice la decisión de abandonar el grupo municipal popular». Un escrito que, sin embargo, es papel mojado porque la ley electoral establece que el acta es de propiedad del concejal y no del partido. Sin embargo, con él, los populares quieren demostrar que sus dos ex compañeras «mienten».

Y mientras el grupo municipal popular intenta recomponerse del mazazo de perder dos concejales, ellas afirman que son innumerables los apoyos recibidos desde diferentes estamentos y organizaciones así como de particulares. De la Dueña indica que «nos han demostrado un apoyo grandioso, que nos ratifica en que tenemos que seguir trabajando por y para Elda».

Afirman que la primera en darle su respaldo y tenderle la mano ha sido la Plataforma Eldense, una agrupación política que nació con vocación independiente y localista y que no llegó a presentarse a las pasadas elecciones municipales. Asimismo, Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), la que lidera el ex concejal, César González y que se quedo sin representación las pasadas locales, les ha dirigido palabras de aliento.

A raíz de estos comentarios y de las conversaciones mantenidas con integrantes de la Plataforma Eldense han surgido los rumores acerca de una posible integración de las ediles en esta formación. A este respecto, De la Dueña aclara que «todo esto son especulaciones y ya se deberían de dejar de polémicas y ponerse a trabajar».

También se ha referido a las declaraciones realizadas por el coordinador provincial del Partido Popular, Rafael Candela, al diario INFORMACIÓN acerca de la falta de obediencia de las dos. La edil declaraba que «lo único que puedo decir es que se contradice».

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno, el socialista Eduardo Vicente, también, arremetió contra las palabras de Candela en las que cuestionaba lo qué iba a hacer el alcalde, Rubén Alfaro tras la marcha de las ediles del grupo de la oposición. Y mencionaba las buenas relaciones que ambas mantienen con el equipo de gobierno. Vicente indica que «en este ayuntamiento nos esforzamos por mantener una buena sintonía con los concejales y los grupos al margen de las siglas».

El socialista incide en el trato de cordialidad existente entre los miembros del consistorio, incluidos los populares «siempre con las lógicas desavenencias» puntualiza.

Al mismo tiempo se retrotrae a tiempos pasados en los que «la ex alcaldesa, Adela Pedrosa, tenía trato incluso vejatorio con algunos de los concejales» asegura.