El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Elda saltó ayer por los aires tras la renuncia a pertenecer a él de dos de sus concejalas, Mª Dolores de la Dueña y Remedios Soler. Las dos anunciaron su decisión al sellarla en el registro de entrada del Ayuntamiento y minutos después de que a sus compañeros de partido les llegará la comunicación. Al abandonar el grupo, pasan a ser no adscritas.

Hasta ayer, el PP se estaba planteando qué hacer ante los continuos desplantes y los comentarios de las dos concejalas. Para sorpresa del grupo, De la Dueña y Soler dieron ayer un paso decisivo. Esta opción era una de la posibilidades que se barajaban y, sin embargo, causó estupor.

El grupo municipal popular ha solicitado que las dos concejalas que entreguen sus actas. Y lo hace atendiendo al punto tercero del compromiso ético que firmaron ambas para formar parte de la lista popular. En él se especifica: «Me comprometo de forma expresa e irrevocable a dejar el acta de concejal desde el mismo momento en que adopte y formalice la decisión de abandonar el Grupo Municipal Popular».

Poco más han declarado los cinco concejales populares tras la renuncia de sus dos compañeras. En un comunicado, respetan la decisión tomada aunque manifiestan que «las puertas del PP han estado abiertas a las propuestas de todos los concejales que lo integran». A partir de ahí no han querido entrar en valoraciones.

La salida de las dos ediles debilita al principal grupo de la oposición. Así, el pleno del Consistorio quedaría formado por nueve ediles del PSOE, incluyendo al alcalde; cinco del PP, tres de Ciudadanos, dos de Compromís, dos de EU, uno de Sí se Puede, además, el grupo de No Adscritos quedaría con tres ediles, dos del PP y uno de Sí se Puede.

Ninguneadas

«Ninguneadas y discriminadas», así dicen sentirse dentro del grupo municipal y por ello. De la Dueña y Soler han ejecutado una decisión que, aseguran, «teníamos tomada hace dos semanas y que hemos decidido aplazar hasta que finalizasen las Fiestas Mayores y las Fallas».

En este sentido, Soler destaca que «desde el inicio de nuestra legislatura ambas hemos trabajado por y para el Partido Popular de Elda, así como para su grupo municipal», a lo que añade que «hemos respetado totalmente la legalidad y jerarquías establecidas estatutariamente por el partido».

Las concejalas exponen que «nunca se nos informa de nada». Sin embargo, desde el PP provincial desdicen que las dos ediles hayan respetado las jerarquías del partido.

Soler relata el calvario vivido tras la toma de posesión de su cargo hace ahora algo más de dos años. Cinco días después, la entonces portavoz del grupo y ahora Senadora, Adela Pedrosa, les pidió que renunciasen a su acta. Primero consintieron y firmaron su renuncia para más tarde desestimarla y seguir perteneciendo a la corporación, que lidera el socialista Rubén Alfaro. A partir de ahí, «los vacíos se han sucedido».

Si la relación con sus compañeros no era la mejor, con los dos portavoces del grupo Alberto García y Fran Muñoz era pésima, pero intentaban mantener las formas. Sin embargo los desplantes por ambas partes eran cada vez más evidentes. Uno de los primeros síntomas públicos se atisbó cuando las dos concejalas pidieron que se declarara festivo el viernes de Fallas. Una proposición que rectificó Muñoz. Poco después crearon una plataforma de autónomos que contó con el rechazo del partido. Más tarde llegaron las Fiestas Mayores y la Fallas y la fricción se podía palpar.

Polémica en redes

Las redes se convirtieron en el campo de batalla de las dos ediles. De la Dueña, ante un comentario en su perfil de facebook, informó de lo que cobran los portavoces mientras argumentaba que ella tan sólo recibía del ayuntamiento 215 euros por pleno (suele haber uno al mes) y 100 euros por Comisión (suele haber uno cada dos meses). Una vez más se evidenciaba al «mal rollo» entre los componentes del PP. La edil mostró su malestar con el salario que perciben los dos portavoces al tiempo que aseguró que ellas son las que «más trabajan».

También denuncian que no han contado con el apoyo del PP nacional. Enviaron al presidente del PP, Mariano Rajoy, a la presidenta autonómica, Isabel Bonig, y al presidente provincial, José Ciscar, sendos burofaxes relatando los hechos ocurridos y no han recibido respuesta.