La conmemoración del 50 aniversario de la muerte del intelectual monovero José Martínez Ruiz «Azorín» ha unido a pintores y escritores en su Casa-Museo. Medio centenar de creadores recitaron ayer fragmentos de sus mejores obras en el interior de la vivienda y colgaron 28 sábanas decoradas en los balcones de la histórica calle Salamanca. Una original muestra colectiva de arte urbano en la que han participado 31 artistas plásticos y que, en esta ocasión, se ha complementado con las lecturas de una quincena de integrantes de la Unión Nacional de Escritores de España.

La exposición denominada «Balconades per Azorín» debería haberse inaugurado en la tarde del pasado sábado. Sin embargo la concejalía de Cultura decidió suspenderla por las previsiones meteorológicas de lluvia tras la fuerte tormenta registrada el día anterior. Pero ayer nada impidió que a las seis de la tarde el homenaje en recuerdo del escritor y periodista Azorín se desarrollará en medio de un gran ambiente, y con una destacada presencia de público y de dirigentes políticos.

Las sábanas utilizadas como lienzo han sido aportadas por el Ayuntamiento y plasman diferentes aspectos de la vida y obra del universal literato. «Es una forma de sacar la figura de Azorín a la calle, a través de unos magníficos trabajos artísticos, para que su legado y su trayectoria se conozcan mucho más y desde una perspectiva más abierta y lúdica», indicó la concejala de Cultura, Julia Tortosa.

Hasta el primer día de octubre podrán contemplarse en la calle Salamanca las sábanas de Leticia Amat, Sara Cortés, Magüi Gil, Ramón Molina, David Quiles, Luís Vera, Virtudes Beneyto, Luís Díaz, Rixi Lago, Sara Marhuenda, Eduardo Navarro, Mavi Rico, Claudia Verdú, Reme Berenguer, Irene García, Javier Legaz, Emilio Martínez, Laura Rodríguez, Anna Pastor, Sofía Bellot, Clara Vidal, Manu Sanz, Gloria Vicente, Daniel Brotons, Xavi García, Carmen Marhuenda, José Manuel Mateo, Inma Payá, Reme Silvestre, Magda Vidal y Marina Tormos. Pero el equipo de gobierno socialista se está planteando la posibilidad de que los lienzos azorinianos sean posteriormente colocados en las ventanas de la Casa Consistorial. Así se le daría continuidad a los actos del 50 aniversario en los que está especialmente implicado Pepe Payá, el director de la Casa Museo Azorín-Fundación Caja Mediterráneo. «En este caso es que se da la coincidencia de que el número de ventanas del Ayuntamiento es el mismo que el de sábanas presentadas a la exposición», precisó anoche la concejala del área, agradeciendo la colaboración de los vecinos de la calle Salamanca y destacando la vertiente de turismo cultural que con esta actividad también se fomenta en el Medio Vinalopó.