El alcalde, Rubén Alfaro, ha querido quedarse al margen de la ruptura vivida en las filas del PP. Alfaro indicó que «como alcalde no voy a entrar en los conflictos internos de otros grupos. Desde el primer día mi talante ha sido el de respetar a todos los concejales y crear un clima en el que lo importante sea Elda y las aportaciones de todos son importantes»

Por su parte, la presidenta del PP de Elda y Senadora, Adela Pedrosa, no quiso saltar a la arena de las declaraciones cruzadas con las que antes fueron sus compañeras. Pedrosa ha anunciado que el próximo viernes a las 8 de la tarde ha convocado, con carácter de urgencia, al comité ejecutivo de Elda y «es donde daré mis primeras explicaciones y qué es lo que ha pasado y qué es lo que se ha vivido».

El portavoz de Ciudadanos, Paco Sánchez, ha declarado que «no admitimos a tránsfugas. Son un cáncer para la Democracia». Ha señalado que «no nos gusta entrar en los debates internos de otros partidos, cada uno debe saber a quién y cómo lo han elegido». Y ha descartado que su partido les pueda dar cobijo.

A este respecto, el concejal IU, Iñaki Pérez también ha sido reacio a la hora de entrar a valorar los conflictos de otros. Aunque Pérez reflexiona: «Cuando un ciudadano emite un voto lo hace por unas siglas y una ideología y con esta premisa aunque es legítimo, no es moral quedarse con el acta. Lo lógico sería dimitir para que se cumpliese con el programa».

En el mismo sentido opina el portavoz de Sí se puede Elda, Victor Alarcón, formación que hace unos meses vivió una situación muy parecida a la del PP en la actualidad, cuando uno de sus concejales abandonó el grupo. Alarcón ha apuntado que «si no están de acuerdo con el proyecto por el que se presentaron lo coherente es que renuncien a sus acta».