Los técnicos del departamento de Seguros de Asaja Alicante acompañarán a partir de hoy a los peritos de Agroseguro en la tasación de los daños que el granizo del pasado viernes ocasionó en algunas zonas del Medio Vinalopó, principalmente en el cultivo de la uva de mesa embolsada.

En una primera estimación Asaja calcula que el pedrisco ha afectado a 400 hectáreas de parcelas de los parajes Horna Alta, Horna Baja y Betíes, situados entre las localidades de Novelda, La Romana y Aspe, dañando principalmente las variedades de uva de mesa Aledo, Red Globe e Ideal.

Según el departamento de Seguros Agrarios, el daño en estas zonas va a suponer una merma de alrededor de un 20% aunque hay fincas con un 50% de pérdidas. «Afortunadamente el pedrisco se ha producido en zonas muy localizadas y no ha sido de una intensidad fuerte, afectando solo a la parte de la cepa más expuesta a la dirección de la tormenta. Esto se va a traducir en un incremento de costes para el productor de las parcelas afectadas, ya que va a tener que destinar más mano de obra para limpiar los racimos con el fin de que los que no han sido dañados lleguen en buen estado a los mercados», explicaba ayer Antonio Gascón, responsable de Seguros del sindicato agrario.

A parte de esto, según advierte el presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira, si no se estabilizan las temperaturas y persiste el tiempo seco durante las próximas semanas, «las cepas que se han visto tocadas por el granizo corren el riesgo de sufrir enfermedades por hongos y bacterias».

En algunas fincas el granizo ha dañado hasta el 70% de la hoja del viñedo. Pero peor parados han quedado algunos parrales de la Horna Alta. Las fuertes rachas de viento lograron derribar la estructura metálica que sujeta las cepas hasta hacerla caer al suelo con la uva Aledo todavía en proceso de maduración. En este caso se va a perder la práctica totalidad de la cosecha porque la fruta está verde y todavía no se puede recoger y, la que ha quedado en contacto con el suelo, va a sufrir una importante merma en todas sus propiedades.