Un llamativo panel de claveles rojos y amarillos puso ayer la nota de color a un sábado de Fallas marcado por la lluvia en Elda. Alrededor de 1.500 personas participaron en la Ofrenda Solidaria y de Flores a los Patronos de la ciudad, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, desde la Plaza Castelar hasta la iglesia de Santa Ana.

La comisión Fraternidad abrió el acto, que contó con numeroso público asistente durante todo el recorrido y con la asistencia de delegaciones invitadas de numerosas ciudades de la Comunidad Valenciana y Murcia, quienes cerraron el desfile junto a la Junta Central y las autoridades. Como manda la tradición, las falleras vistieron con trajes de novia alicantina así como vestidos de huertanas y del siglo XVIII. También los hombres lucieron trajes de torrentí o saragüell.

Durante todo el día, las miradas de los falleros se dirigieron al cielo por las poco halagüeñas predicciones meteorológicas y la tromba del viernes que dejó 31 litros por metro cuadrado en la ciudad. A las dos y media del mediodía de ayer comenzó a caer un fuerte aguacero que cesó en unos minutos. Lo mismo ocurrió alrededor de las cinco de la tarde cuando una intermitente lluvia volvió a mojar todos los monumentos falleros, aunque sin llegar a provocar destrozos de importancia, salvo algún daño en la pintura. Afortunadamente se cumplió el refrán y tras la tormenta llegó la calma. A las seis de la tarde el cielo se despejó y comenzó a brillar un radiante sol que también sacó a flote las ilusiones de los falleros. Con las calles mojadas pero con las ganas intactas de los festeros, a las siete de la tarde tuvo lugar en la Viuda de Rosas la recepción a las delegaciones invitadas entre las que destacaron Alicante, Murcia, Elche, Jumilla, Yecla, Alzira o Xàtiva. Posteriormente, se inició la Ofrenda Floral, uno de los actos más emocionantes y simbólico para la familia fallera.

También por la mañana, la climatología permitió que la Junta Central desarrollara con normalidad el «corre fallas» con la visita de todos los monumentos plantados y posteriormente la visita de las Falleras Mayores, damas de honor y autoridades a las diferentes comisiones.

La Ofrenda Floral en tributo a los Santos Patronos puso fin al programa de actos oficiales de las Fallas de Elda, dando paso a las tradicionales cenas en las sedes de las comisiones y posteriores verbenas.

Fiesta en los barrios

Las Fallas de Elda son una oportunidad única para vivir jornadas de convivencia y unión entre los vecinos. Durante el día de ayer, en los barrios se realizaron numerosas actividades en las que participaron pequeños y mayores.