El sector de la uva de mesa embolsada del Vinalopó está cada vez más comprometido con el reciclaje y el desarrollo ecológico en todas las fases de su actividad. Y para potenciar estas buenas prácticas la concejalía de Agricultura de Aspe ha vuelto a dar facilidades a los agricultores. Lo hace por tercer año consecutivo para avanzar hacia un cultivo respetuoso con el medio ambiente. Con tal fin se ha puesto a disposición de todos los productores de la localidad, y también de Hondón de las Nieves y La Romana, un contenedor en una parcela municipal situada en el polígono industrial Tres Hermanas I. Allí pueden depositar gratuitamente los bolsos o sacos de papel que protegen la uva de mesa, y que ya se han comenzado a retirar en los viñedos a medida que avanza una cosecha que finalizará el próximo mes de enero.

Los agricultores de Aspe ya no tendrán que buscar otros medios para deshacerse de los diez millones de bolsos -80.000 kilos- que cada campaña colocan en cada racimo de uva para aislarlos de la luz, el calor, la lluvia y la humedad.

En los dos años anteriores se recogieron un total de 150 toneladas de sacos y en esta ocasión las previsiones apuntan a más de 70 toneladas. Todo el material recogido, según explicaba ayer el edil José Vicente Pérez, lo retira una empresa autorizada de Callosa de Segura para convertirlo en cartón.

«De este modo eliminamos la contaminación ambiental, ya que los bolsos se solían o quemar o enterrar en los campos, y también evitamos posibles sanciones porque estás prácticas están ahora prohibidas», ha indicado el concejal de Agricultura destacando, además, que la empresa realiza toda la gestión de forma gratuita.