La comisión Huerta Nueva triunfó en la entrega de premios. Con la obra «Salvaje» de Joaquín Rubio Yáñez logró el primer premio de las Fallas de Elda. También la más pequeña de este distrito, una creación de Raúl García, se llevó el máximo galardón. La falla celebró por todo lo alto en el Teatro Castelar la impresionante lluvia de premios que cosechó. A estos dos se sumaron los de dos ninots indultados y el de Mejor Crítica Local y Mejor Crítica de Temas Generales. También consiguieron el del Casal Bernat i Baldovi a la mejor explicación de falla adulta en el «lilbret».

El impresionante monumento que se eleva sobre los edificios del barrio de Huerta Nueva con un imponente tigre y un indio y que logró el aplauso unánime del jurado ha dado cabida a personajes políticos como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También se ha dejado espacio para personajes locales como el suboficial jefe del Parque de Bomberos de Elda, Amancio Guerrero, y ha incidido sobre la «mafiosa» actuación de algunos jugadores y directivos del Deportivo Eldense.

«Las soluciones fáciles» de «Fraternidad» de Carlos Carsí consiguieron el segundo premio. Esta falla ofreció «distintos filtros para salvar a la ciudad». Entre ellos se encontraba una poción urbanística para renovar las aceras y el asfalto del barrio o uno natural para que se mejoren los parques de la ciudad así como un digestivo destinado a PPPSOE para casos de plurilingüismo y temas municipales. La infantil de esta comisión se llevo a casa el quinto puesto.

El artista fallero Antonio Verdugo firma el monumento del «Trinquete» en la que a través del mundo del arte se plasma a una sociedad que sólo vive de las apariencias. En su base y en el centro se exhibe el busto de una mujer y rematan la falla dos insectos revoloteando. Su monumento infantil ocupó el sexto lugar.

En Zona Centro, el artista José Lafarga se ha inspirado en la música y la primavera para dar vida a un monumento que se erige junto a la plaza Castelar. La dedicada a los recortes en la economía y a las alergias primaverales consiguió el cuarto galardón. Asimismo, «la delicada factura» de su falla infantil le procuró el segundo premio.

La falla Estación de Fran Sierra es una oda a la naturaleza «donde se imprime una ácida visión de la actualidad y pone el solfa el movimiento independentista catalán». En ella se observa un cartel en el que se indica «los elementos de la naturaleza no se pueden separar. Así que la independencia contra una pared se va a dar». Con estos toques de humor se metió en el bolsillo el quinto premio. Su infantil quedo en séptima posición.

La de San Francisco de Sales es una alegoría a las Fallas y al cincuenta aniversario de esta comisión. Su autor Fran Santonja se decidió por centrar el monumento en una pareja de falleros entrados en años. Así sus falleras recogieron el sexto galardón. Los asistentes al acto les cantaron cuando subieron al escenario del teatro el cumpleaños feliz por su 50 aniversario. La dedicada a los más pequeños de las comisiones ocupó el octavo lugar.

La falla Ronda San Pascual ocupó el sexto puesto con «La historia no termina». El artista Pedro Espadero junto a la comisión ha optado por reivindicar la pervivencia de la falla, que se planta en las cercanías de la iglesia de San Pascual y aprovechó para hablar sobre el paso del tiempo y quienes recogen el testigo de los hechos que transcurren. La infantil quedó en la novena posición.

El mundo de la fantasía se ha colado en la falla Las Trescientas. La comisión recogió el banderín que le otorga el octavo puesto. El titulo de ésta es «En un mundo de hadas» y los visitantes pueden cruzarla a través del pasillo creado en el centro del castillo, que se eleva desde la base del monumento. el infantil logró el cuatro galardón.

La «minimalista» falla El Huerto de José Manuel Esquiva «Patxi» se quedo la última en puntuación según el jurado . En ella se plasmaron los motivos por los que a políticos o a los falleros «se le va la pinza». Sin embargo, los más peques de esta comisión se fueron algo más contentos a casa después de conseguir el tercer premio de esta categoría.

Otro premios

Los premios eldenses del Casal Bernat i Baldovi a la Mejor explicación de la falla infantil en el «Llibret» fue para Zona Centro y el dedicado a la mejor escena reivindicativa del patrimonio valenciano a la Fraternidad.

Los premios a las mejores presentaciones de cargos falleros recayeron en la Falla Estación, el tercero; San Francisco de Sales, el segundo y Fraternidad, el primero.

Los «ninots» indultados por votación popular fueron los dos de las fallas Las Trescientas.

El galardón a la Mejor Escena de Calzado fue para la Fraternidad al igual que el de Mejor Crítica Infantil. El de la Mejor Crítica de Temas Generales se fue para la Zona Centro.

En el inicio de la entrega de premios, la Fallera Mayor Infantil de Elda, Elia Bernabéu junto a la presidenta de la Junta Central cruzaron el pasillo central hasta el escenario y tras ella, lo hicieron la Fallera Mayor, Andrea Martínez junto al alcalde de Elda, Rubén Alfaro. También desfilaron por el centro las Damas de Honor.

El alcalde les dedicó unas palabras a los falleros que abarrotaban el teatro, antes de iniciar la lectura de la entrega de premios. La primera autoridad alabó la hermandad demostrada por las comisiones falleras. Destacó que «no podemos luchar contra el tiempo y la tristeza pero también es un momento de muchos nervios».