La provincia de Alicante ha registrado esta tarde tormentas de intensidad muy fuerte y paso rápido, algunas acompañadas de granizo, que han dejado hasta 39 litros por metro cuadrado en localidades como Petrer en solo 40 minutos. También han provocado avisos de achiques, garajes inundados y problemas de circulación en las calles.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha recibido hasta 70 llamadas a causa de la intensidad de la lluvia, según ha informado a través de su cuenta de Twitter.

En algunas zonas de la provincia, las tormentas también han ido acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, como recoge el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Petrer han caído hasta 27 litros por metro cuadrado durante únicamente diez minutos de tormenta, mientras en Pinoso la racha más intensa ha dejado 28 litros, también en solo diez minutos.

Las imágenes del radar difundidas por la Agencia de Meteorología en su cuenta de Twitter muestran rayos y un desplazamiento de la tormenta que afectaba a la comarca del Vinalopó Medio hacia la costa central de Alicante. En concreto, las precipitaciones salen al mar entre Alicante capital y la localidad de Santa Pola.

La tormenta, acompañada de granizo y viento, ha colapsado por momentos esta tarde el control de emergencias, según fuentes del Consorcio. Entre las incidencias más importantes destaca una actuación en Dénia, donde los bomberos han tenido que retirar una placa metálica de un cuarto piso que se había soltado desde otro y amenazaba con acabar en la calle. La misma presentaba un grave riesgo para las personas que pudieran pasar por la calle y se optó por retirarla. En Pinoso, un cable de alta tensión se soltó de una torre y obligó a efectuar un protocolo de seguridad mientras llegaban técnicos de la compañía Iberdrola para repararlo. Mientras, en Elda se produjeron caída de cascotes desde algunas fachadas.

En la A-31, el agua ha provocado retenciones en la A-31, a la altura de Orito y en Ibi, las celebraciones patronales se están realizando con paraguas. En Sant Joan, otro municipio en fiestas, se está valorando hacer el desfile de disfraces a esta hora. Peor suerte han tenido en Elda donde se ha decidido suspender la Cabalgata del Ninot que tendría que haber comenzado a las 21 horas. Y en Bacarot le ha pillado la tromba a la Banda Municipal de Alicante que se encontraba realizando un concierto en la Plaza Madreselva; afortunadamente, han podido concluir la actuación.

Calles anegadas por la lluvia en Aspe

Calles anegadas por la lluvia en Aspe

Calles anegadas por la lluvia en Aspe

La lluvia inunda las calles de Novelda

La lluvia inunda las calles de Novelda

La lluvia inunda las calles de Novelda

La tormenta barrió toda la provincia y en estos momentos no existen incidencias sobre inundaciones importantes en sótanos o bajos, según fuentes del Consorcio de Extinción de Incendios.