Uno de los objetivos de la concejalía de Medio Ambiente de Elda es peatonalizar ciertos espacios de la ciudad, en un intento de humanizar unas calles invadidas por los automoviles. Y una de las que se está estudiando cerrar al tráfico en fin de semana es la calle Juan Carlos I y adyacentes, uno de los ejes viarios más importantes de la ciudad y donde se concentra un mayor número de comercios. La concejala anunció que se están manteniendo conversaciones con los comerciantes para determinar su viabilidad y remarcó que «por ahora sólo se está estudiando la posibilidad».

Por ello, dentro de la Semana de la Movilidad de Elda se ha introducido una experiencia piloto. Será los días 23 y 24 de septiembre. A partir de las 15:00 horas del sábado, los peatones serán los dueños de esta zona comercial.

El Ayuntamiento de Elda, junto al de Petrer, ha diseñado un programa conjunto de actividades para favorecer, potenciar y sensibilizar a cerca de la necesidad de dejar el coche en el garaje y transitar por la ciudad en transporte colectivo, andando o en bicicleta. La concejala de Medio Ambiente de Elda, Pilar Calpena, destacó dentro del amplio programa establecido para la Semana de la Movilidad la actividad que da inicio al calendario: la marcha en bici recorriendo fallas. Así el próximo 17 de septiembre desde el parque 9 d'octubre de Petrer partirá un paseo en bicicleta. El recorrido finalizará en el Mercado Central y se pondrán ver todas la Fallas de las comisiones eldenses.

Calpena insistió en que los elementos más contaminadores son las ciudades y por ello toda la planificación va encaminada a concienciar sobre la necesidad de utilizar en menor medida el automóvil. En este sentido, el calendario de la Semana de la Movilidad establece el día 22 de septiembre un paseo nocturno por la ciudad.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Petrer, Silvia Rodríguez, presentó el plano «metrominuto», que se ha creado en el municipio en el que se especifican diferentes recorridos y se establecen las distancias que existen entre diferentes puntos y los minutos que son necesarios para recorrerlos. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana de Petrer, Fernando Portillo, informó que el parque infantil del tráfico estará abierto para sensibilizar y educar a los niños a transitar en bicicleta todas las tardes de la próxima semana.

Calpena también anunció que ayer se presentó al alcalde el camino seguro al colegio que se ha diseñado para que los escolares vayan desde sus casas a los centros escolares andando.