Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colectivo exige eliminar el uso de animales en los Moros y Cristianos de Villena

La plataforma animalista denuncia que durante los desfiles se repiten situaciones de sufrimiento innecesario con camellos o caballos

La Plataforma Animalista de Villena apuesta por la eliminación de los animales en los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en la población del 4 al 9 de septiembre.

El colectivo considera que tanto a caballos como a camellos -que habitualmente forman parte de estos espectáculos- se les somete a situaciones de estrés y sufrimiento innecesario. «No es una anécdota: cada año en fiestas se repiten episodios de sufrimiento o maltrato animal antes, dentro y después de los desfiles. Se traen animales exóticos como camellos exponiéndolos a un estrés, ruido, y clima adversos, obligándolos a hacer posturas complicadas ante las que se resisten en muchas ocasiones, respondiendo jinetes con golpes de fusta hasta doblegar su voluntad», señala la Plataforma Animalista en un comunicado.

Por todo ello, consideran que para evitar estas situaciones se debería eliminar el uso de animales en todos los actos de las fiestas de Moros y Cristianos.

La propuesta ha levantado ampollas entre una mayoría de ciudadanos que consideran que la argumentación que ofrece la plataforma para eliminar a los animales de los festejos no se ajusta a la realidad, puesto que no son maltratados ni sufren.

La participación de caballos en los desfiles villenenses está regulada y controlada. De hecho, en los estatutos de la Junta Central de Fiestas se establece que cada comparsa será responsable del control de sus cabalgaduras debiendo de estar en posesión del correspondiente seguro de animales, así como de cualquier otro tipo de animal que salga en boatos dentro del desfile de la comparsa. Por otro lado se establece que todo animal que lleve herraduras y que participe en los desfiles, tanto el día 5 de septiembre como el día 6, obligatoriamente deben de llevar puestos los zapatos de goma. De hecho, se prohíbe la participación de los mismos si no los llevan, para evitar caídas y accidentes.

No es la primera vez que la Plataforma Animalista de Villena se manifiesta en contra del uso de animales en los festejos. Muy beligerantes se mostraron con las celebraciones de corridas de toros y con la celebración de circos con animales en la ciudad. Así, con el gobierno de Los Verdes se han dejado de realizar festejos taurinos y espectáculos circenses con animales.

El colectivo también rechazó el uso de animales durante la Feria de Artesanía Festera y solicitó la eliminación de la exhibición de aves rapaces y de una granja durante las Fiestas del Medievo que organizan los vecinos del barrio del Rabal en marzo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats