La renuncia a la dedicación exclusiva de la edil del PSOE Lourdes Pastor enfrentó, una vez más, al grupo de gobierno de Monóvar con la oposición en un pleno extraordinario celebrado ayer. La renuncia de Pastor, que ya fue tratada en el último pleno ordinario celebrado, tuvo ayer la segunda parte al tratarse la parte económica del sueldo que percibía por su dedicación a las concejalías de educación, mercado, bienestar social y memoria histórica.

La edil Pastor mantendrá, tras su renuncia, las concejalías de educación y memoria histórica pero cobrando por asistencia a plenos y comisiones. Cambian de manos la concejalía de mercado que pasa a Verónica Amat y la de bienestar social a María Ángeles Linde, asumiendo estas dos ediles una dedicación completa del 100 por ciento de sueldo, cuando hasta ahora tenían un 70 por ciento.

El concejal de medios de comunicación, con un 70% de dedicación, pasa a un 90% al asumir la concejalía de turismo, que hasta ahora llevaba la edil María Amparo Maestre, que mantienen el 10% de su dedicación.

El enfrentamiento entre el gobierno y la oposición se inició con el debate. Los tres portavoces, Desiré Bellot -edil no adscrita-, Guillermo Rico, de Veïns, y Lorenzo Lorenzo, del PP, coincidieron al señalar que «estamos ante una subida de sueldos de tres concejales del grupo socialista y ante un engaño a los ciudadanos, ya que el PSOE en la campaña electoral del 2015 prometió que no iban a subirse los sueldos y cuando estaban en la oposición defendían que solos tres concejales tuvieran sueldo del ayuntamiento».

El alcalde, Natxo Vidal, contesto a la oposición que «mentiras no. Tráiganme algún documento donde en campaña hablábamos de sueldos. Además, nosotros no hemos escondido nada, ya que la comisión informativa donde se trató este tema tuvo lugar diez días antes de las fiestas».