El profesor titular de Microbiología de la Universidad de Alicante, Francisco Juan Martínez Mojica, ha sido elegido «padrino de la vendimia 2017» por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de vinos de Alicante.

El ente regulador destaca la trayectoria del académico ilicitano y los múltiples reconocimientos que ha tenido en los últimos años «tras su importante promoción de la tecnología CRISPR que permitirá en un futuro curar enfermedades hasta la fecha intratables o difíciles de abordar», señaló en un comunicado el Consejo.

El acto de celebración de la Vendimia en la Denominación de Origen Alicante se celebrará el próximo 15 de septiembre, a las 11.30 en las instalaciones de Bodegas Bocopa en Petrer, donde Mojica ejercerá el cargo.

El Consejo Regulador ha querido subrayar con esta elección el nivel de «importantes científicos que ha dado Alicante y el gran trabajo que se está realizando desde diferentes instituciones y con el que el mundo del vino tiene tantos vínculos». En el año 2015, ya reconoció también a María Blasco -directora del CNIO- como madrina de esa añada.

En el caso del profesor Martínez Mojica se ha destacado además la vinculación con su propio territorio de origen, pues ha utilizado recursos como las propias salinas para el avance de su investigación.

El último reconocimiento recibido por el académico fue a principios de este mismo mes. El microbiólogo fue galardonado en Londres con el premio Plus Alliance a la Innovación Global por la investigación pionera que llevó al desarrollo de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9.