Elda comenzó el curso escolar con la visita de la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, quien anunció que si su partido vuelve a gobernar tras las elecciones autonómicas de 2019 «recuperará los conciertos educativos en infantil, primaria y bachillerato atendiendo a la demanda social, que es lo que no ha tenido en cuenta el Gobierno de Puig y Oltra». La popular se pronunció así, tras celebrar una reunión con el comité de empresa del centro. «Es uno de los colegios más importantes de la Comunidad Valenciana por ranking académico y por número de alumnos, con más de 1.000, y es uno de los colegios que sufre la imposición del Botànic de forma doble» señaló. Así explicó que el colegio ha sufrido la eliminación de una de las aulas de una de las líneas de concertada de bachillerato.

En Elda se han escolarizado en el curso 2017/2018: 439 alumnos de tres años, 104 de un año y 240 de dos.

Por otra parte, Villena ha iniciado el curso escolar 2017-2018 con total normalidad tanto en los centros de Primaria como de Secundaria. Trescientos sesenta y ocho niños se incorporaron por primera vez a las aulas de tres años. Aunque en algunos centros falta profesorado, desde la concejalía de Educación, se espera que a partir del miércoles, cuando Consellería lleve a cabo nuevas adjudicaciones, se cubran las plazas vacantes en los colegios.

En cuanto a los Institutos de Secundaria falta por cubrir tres bajas y una vacante, en el Hermanos Amorós, en el Navarro Santafé, una baja por maternidad y 14 horas en el Ciclo Formativo de Mecanizado, así en Las Fuentes falta por cubrir una plaza de conserje que se adjudicará en unos 15 días.

Por otra parte, en Sax los alumnos del Miguel de Cervantes se quedaron en casa. La Conselleria de Educación aceptó aplazar el inicio del curso en el colegio Cervantes de Sax para garantizar la máxima seguridad de sus 350 alumnos de Infantil y Primaria ante las deficiencias del centro.