En su medio siglo de historia, la escuadra de Tuareg de la comparsa Bando Marroquí se ha convertido en toda una institución dentro de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Los Tuareg han sabido hacer de la fiesta un arte, de sus trajes un estilo y de su nombre, historia y este año han vuelto a demostrar sus señas de identidad con un gran boato el día 5 de septiembre, y el día 8 de septiembre tras la Embajada ofrecerán un refrigerio en la pinada situada junto a la sede social, en las faldas del Castillo de la Atalaya.

Amistad y hospitalidad son las claves de la longevidad de esta escuadra que de forma ininterrumpida llevan desfilando cincuenta años por las calles de la localidad. Así en los últimos meses han vivido momentos tristes con el fallecimiento de dos de sus componentes, Manuel Díaz y José Estevan Pérez.

Sucesores de la escuadra de Capas Azules del Bando Marroquí, se constituyeron en 1967 y tomaron el nombre de Tuareg- los nómadas del desierto- por indicación del entonces presidente de la comparsa, Paco Menor. Por aquel entonces era un grupo de jóvenes con ganas de fiesta, algunos de ellos hermanos y otros familiares. En estos cincuenta años, cada uno de sus componentes han dado lo mejor de sí en cada desfile y el público ha sabido reconocer, su carácter innovador y trasgresor en sus inicios, así como su adaptación a los tiempos.

La escuadra Tuareg diseñó y confección los primeros trajes especiales que sacaron a la calle. Todavía queda en el recuerdo el ariete que desfiló en 1974 diseñado por el componente de la escuadra, Pedro Marco, que fue suspendido por veinte personas, con una descomunal cabeza de carnero. También, en el recuerdo el traje blanco de 1975. La escuadra ha ido evolucionando y en los últimos años, el azul ha sido su seña de identidad.

Compañerismo

El presidente de la escuadra, Ángel Díaz, subrayó que lo más bonito de este medio siglo de vida ha sido el cariño de la gente y los aplausos del público al desfilar por la calle Corredera de Villena. «El compañerismo entre nosotros ha afianzado la ilusión por salir cada año, ya que los Tuareg vivimos la fiesta del 9 al 5 de septiembre», indicó Díaz. Asimismo, reconoce el respaldo del Bando Marroquí. «En los primeros años, la comparsa nos ayudó económicamente. Además, los componentes de la escuadra han participado en distintas directivas y tanto Pepe Marco como Manuel Díaz fueron presidentes de la comparsa», explicó.

A lo largo de estos años han obtenido varios premios como mejor escuadra especial de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, aunque según afirma Pepe Marco, no ha sido una cuestión que les haya preocupado. La sátira y el humor plasmado en Retretas es algo que les ha ocupado y preocupado.