Mucho ruido salió de los arcabuces de cartón que las comparsas de Moros Viejos y Cristianos utilizaron en su tradicional Entradica y Embajada Humorística del 3 de septiembre en Villena. La falta de pólvora hizo que ideasen un nuevo sistema. Y cuando se escuchaba el sonido de un bombo, los acompañantes de los embajadores hacían estallar, de forma virtual, los «arcabuces» o tubos de cartón. Ésta fue la manera en la que las dos comparsas pusieron en solfa uno de los temas más candentes de los Moros y Cristianos, la nueva normativa del uso de explosivos en las fiestas.

Además, intentaron frenar en la medida de lo posible el enfrentamiento entre los dos bandos porque «sin pólvora nos vamos a tener que pelear a escupitajos» señalo el del bando de la media luna. El embajador de los Moros Viejos llegó a la plaza de Santiago dispuesto a contraer matrimonio con su novia, pero las de los Cristianos, en el balcón de la Casa del Festero, le dejaron claro que la nupcias se contraen en las fiestas del Medievo.

Por su parte, el centinela de los Moros Viejos apareció con un traje de ciclista para reivindicar las escasas imagenes que sirvió TVE1 de la ciudad cuando paso la Vuelta Ciclista a España.

Tampoco el alcalde, Javier Esquembre, se escapó de la burla de la embajada y de él dijeron que «es muy trabajador. Es presidente de Los Verdes, presidente del Consejo de las Basuras, concejal de Hacienda y bombero», a lo que añadió que «se tira todo el día apagando los incendios que le montan sus concejales y concejalas».

También intentaron ser políticamente correctos y utilizar una mensaje igualitario por eso hablaron de plaza de toros y de vacas. Además en varias ocasiones llamaron a la concejala de Igualdad, Cate Hernández, para intentar que les solventara ciertas dudas sobre el asunto.

Por su parte, las cristianas lamentaron que sus contrincantes chillaran mucho , argumentando que molestaban a los vecinos. Apuntaron que «si de poco este año tenemos que hacer los bares con auriculares». Tantos los de un bando como el del otro comentaron que están muy ocupados porque las dos comparsas están celebrando el 175 aniversario.

Para apoyar a la embajadora del bando de la cruz salió la madrina de los Cristianos, Sonia Galvañ.Fueron las dos quienes les recordaron a los moros lo que ha pasado a lo largo del año y los cambios sucedidos en la Junta Central de Fiestas.

Terminaron la embajada pidiendo respeto y argumentando que «las fiestas son para pasarlo bien y no ponerle muchas pegas». «A mis moros, vengan mis valientes, todos a la barras, juerga, juerga» y con un «felices fiestas y prospero año nuevo» cerraron el acto.

Más de 40 años se lleva celebrando este parlamento en tono de mofa, entre las dos comparsas encargadas de realizar las embajadas que tendrán lugar el 6 de septiembre por la tarde y el 8 del mismo mes por la mañana. Por los Moros Viejos, los embajadores fueron Alvaro, Carlos Hernández y Laura Mateo y las cristianas, Trini Bas y Sonia Galvañ.

Las calles de Villena se llenaron de bandas de música y de comparsas que tras la tradicional cena del día 3 salieron a desfilar por la calles que ya están cortadas con motivo de las fiestas patronales que comienzan hoy. Las fiestas eran un hervidero de festeros que mostraron su alegría por la cercanía de los Moros y Cristianos.