Los 350 alumnos de Educación Infantil y Primaria del colegio público Cervantes de Sax no van a empezar el curso el próximo lunes tal y como está previsto. La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro ha tomado esta decisión en asamblea. La razón se debe a la inseguridad en la que se pueden encontrar sus hijos al permanecer el corredor central apuntalado y no haber cumplido Educación su compromiso de sellarlo y habilitar un acceso alternativo. Actuación que debería haberse llevado a cabo entre los meses de julio y agosto.

Cabe recordar que fueron los propios técnicos de la Conselleria quienes emitieron un informe a finales del curso pasado advirtiendo de los daños estructurales que presenta el torreón central de este edificio construido en 1936, y del peligro que entraña utilizar las escaleras por las que se accede a las aulas y a la tercera planta donde se imparten las clases de apoyo y se presta el servicio psicopedagógico. De ahí que Educación optara por la fabricación e instalación, en los dos patios del colegio, de sendas escaleras prefabricadas provisionales. De este modo profesores y alumnos podrían acceder a las clases de forma segura sin pasar por el corredor central del edificio, que es donde se encuentra el recibidor de entrada, los cuatro aseos y las escaleras por las que se llega a los pasillos distribuidores de las dos alas.

Se desconocen los motivos por los que las medidas de adaptación para mejorar la seguridad del colegio no se han llevado a cabo. Pero ahora los técnicos de la Conselleria han emitido un segundo informe que contradice al inicial y certifica que la escalera es segura. La AMPA, sin embargo, desconfía de este cambio de criterio. «No puede ser que en julio se nos dijera que no se puede utilizar la escalera por su peligrosidad y en septiembre se nos diga que sí se puede utilizar porque es segura», ha indicado el presidente del AMPA, Jorge Galdón, insistiendo en que «la seguridad de los niños es innegociable» . Todo ello ha llevado a las madres y padres a iniciar una huelga indefinida a partir del próximo lunes que se mantendrá, previsiblemente, hasta que Educación no aporte una «solución razonable». También se ha convocado una concentración de protesta a las puertas del colegio Cervantes el próximo viernes, a la 19 horas, contra la Conselleria en una actuación en la que, por el contrario, el Ayuntamiento de Sax sí ha cumplido con el compromiso de acondicionar los aseos y varias dependencias del colegio.