El Ayuntamiento de Villena adoptará durante las próximas fiestas de Moros y Cristianos -que se celebrarán en la población del 4 al 9 de septiembre- medidas «discretas» para reforzar la seguridad especialmente durante el transcurso de los desfiles más importantes donde participan unas 16.000 personas. La concejal de Policía Local, Esther Esquembre, indicó que, después de tras los atentados producidos en Barcelona a mediados de agosto, se han estudiado los puntos a proteger, así como los canales de protección. Sin embargo, la edil no quiso adelantar las actuaciones que se van a llevar a cabo.

No obstante, Esther Esquembre confirmó para este año la ubicación de bolardos y maceteros en vías de acceso al itinerario de los desfiles, «pero de forma discreta, para no generar alarma social, como medida preventiva, porque una cosa es reforzar la seguridad y otra blindar la ciudad». Asimismo, la edil apeló a la colaboración ciudadana para evitar aglomeraciones de gente en las intersecciones donde se ubican los pasos para cambiar de acera durante los desfiles y que dificultan el tránsito de personas con movilidad reducida o con carritos de bebés. En este sentido, Esquembre señaló que en muchos casos se obstruyen vías de evacuación, por lo que por motivos de seguridad insiste en mantener despejados los pasillos habilitados durante los desfiles de los Moros y Cristianos. La concejal también instó a los villenenses a que se pongan en contacto con los agentes de seguridad si «observan situaciones irregulares».

En cualquier caso, Esquembre quiso transmitir confianza y seguridad a la ciudadanía de cara a la inminente celebración festiva. Asimismo, agradeció el trabajo de Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Cruz Roja, Junta de la Virgen y Junta Central de Fiestas, «para que todo se desarrolle con normalidad».