María Amat, propietaria de una histórica panadería con 77 años de antigüedad en el centro de Petrer y nieta del poeta local Enrique Amat, será la pregonera de las próximas Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio, según anunció ayer la alcaldesa, Irene Navarro. Muy vinculada a estas celebraciones desde niña, María Amat será la encargada de glosarlas el 5 de octubre desde el balcón del Ayuntamiento. Tal y como explicaba ella misma, «las he vivido toda la vida en casa de mis abuelos. Son entrañables, no las cambiaría por nada». Además, apuntó que cuando conoció que había sido designada para este cargo. «estaba en shock, me temblaban las piernas, pero hay que coger el toro por los cuernos».

El acto también servirá para homenajear al abuelo de María, de quien ella dice «era la persona más noble, buena y honesta que he conocido. Y que transmitía todos sus valores y sentimientos en sus obras». La pregonera es la tercera generación al frente de la panadería Pedro Amat -ubicada en la calle País Valencià-, la cual no sólo destaca por ser un comercio con historia, sino que además es una de las pocas de la zona que aún utiliza hornos de leña. Además, es conocida en Petrer por su trato muy cercano y familiar.

En la presentación de María Amat como pregonera, la alcaldesa destacó que desde el primer momento quería que el cargo lo desempeñase una mujer. Irene Navarro indicó que quería a una persona que viviese las fiestas de manera intensa y «enseguida me vino María a la cabeza, que sé que será apoyada totalmente por la gente». Asimismo, dijo sentirse tranquila pero con una responsabilidad añadida al ser sus primeras fiestas como alcaldesa tras su investidura el pasado julio.