Elda refuerza la lucha contra las ratas tras su proliferación en el barrio Huerta Nueva. El rápido crecimiento de la población de estos roedores en los meses de verano ha provocado que la concejalía de Sanidad tome cartas en el asunto e inicie una campaña especial de desratización para acabar con ellas.

Parte del talud de la calle Río Guadiana donde crece una madreselva ha servido de refugio a la plaga, que se ha extendido al encontrar alimento en la zona. La comida que dejan en los solares las personas que alimentan a las colonias de gatos callejeros que viven en ellos ha atraído a las ratas. Y ante esta situación, los roedores campan a sus anchas por las calles. El aumento en número se ha convertido en un verdadero problema para los vecinos.

La concejala de Sanidad, Nieves López, indicó que «el plan previsto se realizará en varias fases e incluye tanto el tratamiento como el desbroce de la maleza, por lo que se ha contado también con la concejalía de Mantenimiento».

Asimismo López explicó que se ha comenzado con el tratamiento de las madrigueras situadas debajo de la maleza. Además, se estudiarán las posibles salidas secundarias y se tratarán.

Con el objetivo de eliminar la plaga y evitar su reaparición, las concejalías de Sanidad y Medioambiente acordaron no sólo tratar la zona, sino retirar la vegetación para evitar una nueva colonización. Así, la edil detalló que se mantendrá la maleza durante unos siete o diez días con el objetivo de que los roedores vuelvan a la madriguera y sea el tratamiento más efectivo. Pasado este tiempo se procederá a realizar el desbroce y a repetir el tratamiento.

Además, insistió en que «aunque la presencia de roedores puede aumentar ligeramente en estos días, se trata del proceso normal del tratamiento y en unos días el problema se verá solucionado».