El temporal de los dos últimos días ha llegado en forma de tormenta de verano está dejando registros pluviométricos diversos en los municipios del Alto y Medio Vinalopó. Destacan los 45 litros por metro cuadrado recogidos en Elda y Monforte del Cid y los 30 litros de Novelda.

De momento la lluvia está resultando positiva para el campo. Solo las variedades más tempranas de uva de mesa que están ahora en proceso de recolección tras su óptima maduración -como la Red Globe, Doña María e Ideal- podrían tener problemas de "rajado"del fruto, de persistir las precipitaciones y unirse éstas a temperaturas altas. Sin embargo para las variedades tardías como la Aledo -que es la uva de la Nochevieja- y la Dominga el agua está resultando tremendamente beneficiosa para el desarrollo del grano.Un riego ahorrado

Habrá que esperar unos días para valorar si la lluvia ha ocasionado rotura de granos o alguna otra merma. Sin embargo, como apunta el presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira, "esta agua es extraordinariamente buena para las variedades tardías ya que, además de que le va a ahorrar casi un riego, ha lavado el bulbo de la planta y eliminado las sales, lo que se va a traducir en un gran aporte de calibre y calidad".