La Asociación el Cerezo es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su labor social desde 1997, a raíz del estudio de las necesidades sociales más acuciantes de un territorio de acción que va más allá del municipio de Villena, en donde tiene su sede, para extenderse a los municipios de la comarca (Onil, Ibi, Castalla, Alcoy, Concentaina, Biar, Muro de Alcoy, Cañada, Benejama, Bañeres, Campo de Mirra, pedanías y localidades adyacentes).

En estos veinte años de trabajo la entidad ha consolidado un trabajo cuya base fundamental es la interacción que permita extraer beneficios del esfuerzo colectivo, favoreciendo a su vez al mayor número de personas en situación de vulnerabilidad. De acuerdo con esta premisa la Asociación el Cerezo ha desarrollado diversos proyectos apoyados por distintas instituciones públicas y privadas, entre los cuales podemos señalar:

Centro de Día de Inserción Sociolaboral «El Cerezo» para menores subvencionado por la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana que desarrolla desde el año 2002 una labor de inserción socio-laboral de menores en situación de vulnerabilidad, y que tiene como objetivo principal, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, su desarrollo integral.

Programa Formativo subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión social, y a personas adultas desempleadas de larga duración.

Incorpora, de la Obra Social de «La Caixa» es un programa de intermediación laboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito en la integración laboral. La Asociación Amig@s del Cerezo forma parte desde el año 2015 del programa Incorpora trabajando con una red de entidades para promover la inserción laboral de los sectores con más difícil acceso al mercado de trabajo contando desde este mismo año con un punto formativo, también financiado por la Obra Social de «La Caixa», mediante el que se dan herramientas al usuario que le sirvan para empoderarse frente a las situaciones en las que se encuentran y se cualifiquen para reciclarse y adaptarse a las condiciones del mercado laboral dándoles, de esta forma, una oportunidad para su inserción.

Insertadix del Mediterráneo es una Empresa de Inserción, declarada como entidad prestadora de servicios de interés económico general, calificada por el Servef. El objetivo principal es generar beneficio social, favoreciendo la mejora de la calidad de las personas vulnerables debido, por ejemplo, a largos periodos en desempleo, víctimas de violencia de género?

«Reconstruyendo lazos» Esta última iniciativa cuenta con el apoyo de la Obra Social «la Caixa» a través de la Convocatoria de ayudas «Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social», y en la que se conceden ayudas para la realización de proyectos dirigidos a la promoción, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Esta propuesta incluye dos grandes actividades. Por una parte, un aula medioambiental y escuela de verano cuyos/as beneficiarios/as son niños y niñas entre 9 y 14 años en riesgo de exclusión. Esta actividad surgió de la necesidad detectada en aquellas familias de la zona cuyas posibilidades económicas impedían brindar alternativas de ocio y tiempo libre a sus hijos e hijas durante el periodo estival.

Y por otro lado, una escuela de madres y padres vinculada al Centro de día para menores de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, cuyo objetivo es mejorar la situación familiar y dismi8nuir los déficits que han causado la situación de riesgo.

Charlas de Educación Financiera de MicroBank , el banco social de La Caixa, pone en marcha un programa de educación financiera que tiene como objetivo proporcionar conocimientos sobre la gestión del presupuesto familiar así como sobre productos bancarios básicos.