Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El instituto La Torreta insta a Sanidad a crear un plan integral de salud escolar

El fin es detectar enfermedades entre los alumnos y actuar contra el aislamiento social y las adicciones

El instituto La Torreta insta a Sanidad a crear un plan integral de salud escolar

Detectar lo antes posible cualquier problema de ámbito sanitario entre los alumnos para que el Departamento de Salud de Elda actúe con la mayor rapidez posible. Esa es la propuesta que el instituto La Torreta de Elda ha elevado a la gerencia del Departamento de Salud que abarca las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

Se trataría de elaborar un protocolo de actuación y prevención enmarcado en un plan integral de salud escolar. Una línea de acción que debería involucrar a los centros de Atención Primaria, de Especialidades y al Hospital General Universitario de Elda; a los centros de Infantil, Primaria y Secundaria donde cursen estudios los alumnos de 3 a 18 años así como a las AMPA y a los ayuntamientos a través de sus concejalías.

El plan permitiría detectar en edades tempranas patologías que de otro modo pasan inadvertidas durante años para las familias e incluso para los propios afectados. «Resulta sorprendente la gran cantidad de casos que los equipos docentes detectamos en las aulas de adolescentes con problemas cardiacos, de visión, oído, diabetes, obesidad, salud mental y adicciones que llevan arrastrando desde la infancia», indicó ayer el promotor de la iniciativa, el profesor Juan Manuel Martínez. A su juicio los controles pediátricos que se realizan a la población infantil no pueden detectar muchas patologías que, por el contrario, sí pueden poner en riesgo la salud de los menores. Por eso insiste en la necesidad de supervisar este aspecto e incluirlo en los planes de acción tutorial. «Pero para conseguirlo se requiere un compromiso de todas las partes implicadas», afirma Martínez incidiendo en la prevención de las adicciones, el aislamiento social, el control de la alimentación que se dispensa en las cantinas, los problemas de desnutrición que sufren algunos estudiantes, el acoso escolar físico y mental así como la formación del profesorado en primeros auxilios para saber cómo reaccionar ante cualquier emergencia en el centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats