El gobierno de Elda -PSOE y Compromís- observa con preocupación los datos adelantados el pasado domingo por INFORMACIÓN sobre la mala calidad del ahorro energéticoINFORMACIÓN ahorro energético de las viviendas eldenses, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar el parque inmobiliario. Algo fundamental para que su valor no se deprecie y para que las familias sean menos vulnerables a sufrir pobreza energética. Y más en el actual escenario de fluctuaciones de los precios de la energía.

En este sentido el gobierno que lidera el socialista Rubén Alfaro se ha puesto a estudiar, de cara al próximo debate de ordenanzas municipales, la posibilidad de aplicar bonificaciones en el Impuesto de Construcciones (ICIO) para aquellos proyectos de reformas en el hogar que mejoren ostensiblemente el aislamiento térmico, o bien que apuesten por energías alternativas. En definitiva, se trata de subir peldaños en la clasificación energética de la vivienda. Pero el Ayuntamiento también se está planteando conceder bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades que tengan una mejor clasificación energética, premiando así a los hogares que menos CO2 emitan.

«Los datos no son buenos y tenemos que mejorarlos. Esta problemática es nacional y debe haber un compromiso de todas las administraciones estatales y autonómicas, pero desde el Ayuntamiento de Elda vamos a poner nuestro granito de arena para conseguir ser una ciudad atractiva, con un parque de viviendas de calidad y que sea respetuosa con el medio ambiente», señaló Alfaro a preguntas de este diario.

«Ya estamos estudiando bonificar el ICIO para que aquellos vecinos que se metan en un proyecto de reforma tengan el respaldo económico municipal porque sabemos que no es una cuestión barata. Y por otro lado, ya que van a realizar esa inversión, que en el futuro también lo vean premiado en el IBI. Esa es nuestra idea y el camino que nos hemos marcado para mejorar los datos. Ahora estamos buscando el encaje legal para que tengamos la aprobación de los técnicos y sus informes favorables con el fin de llevar a cabo esta acción», ha explicado Alfaro.