Villena se prepara para recibir mañana domingo a su patrona, la Virgen de las Virtudes, conocida popularmente como «La Morenica», tras la romería que comenzará a las seis de la tarde en el santuari. La sagrada imagen será recibida alrededor de las nueve de la noche en la iglesia de los Padres Salesianos por las autoridades locales y festeras, que junto a los arcabuceros de las catorce comparsas que conforman las fiestas de Moros y Cristianos la acompañarán hasta la iglesia de Santiago, donde permanecerá hasta el próximo 9 de septiembre

El presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, indicó ayer que a partir de las 15.30 horas comenzarán a salir autobuses desde la calle La Virgen en dirección al santuario para que los romeros puedan participar en el acompañamiento a la patrona y evitar atascos, así como que la circulación se colapse en la pedanía de Las Virtudes. Muñoz informó que, como en años anteriores, a lo largo de los siete kilómetros de recorrido de la romería se habilitarán tres puntos de reparto de agua potable para los casi 20.000 romeros que está previsto que acompañarán a la talla hasta el casco urbano de Villena. Antes de comenzar la romería, a las 17.00 horas, tendrá lugar una misa.

No obstante, el primer acto de la jornada tendrá lugar a partir de las 10 horas, cuando desde la plaza de Santiago, los arcabuceros de la comparsa de Moros Viejos inicien el pasacalles anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos por las calles de la ciudad. Está previsto que unos trescientos arcabuceros participen en este acto, preludio de los días grandes que celebrará Villena del 4 al 9 de septiembre. Tras los arcabuceros de las catorce comparsas desfilarán los Alféreces, Madrinas, Regidoras, autoridades locales y festeras acompañadas por la Banda Municipal de Música. El acto finalizará en la plaza de Santiago alrededor de las 13.15 horas.