El Hospital General Universitario de Elda se ha sumado al proyecto «Hospitalitis» de acompañamiento a los pacientes para hacerles más agradable la estancia en el centro. Esta iniciativa de la Conselleria de Sanidad y Cruz Roja, cuya implantación en el Departamento de Salud de Elda se realizará tras el periodo estival, será coordinada por la dirección de Enfermería. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes ingresados o convalecientes y, de esta forma, hacer más agradable su estancia en el entorno hospitalario.

Algunos de los objetivos a desarrollar son dar compañía a personas que se encuentran solas en el hospital, ofrecer descanso a familiares o cuidadores que se dedican en exclusiva a atender a los ingresados, y fomentar el desarrollo personal del paciente así como hábitos saludables.

En concreto, siempre ajustándose a las necesidades del centro, las actividades incluirán el acompañamiento «puntual» a aquellos pacientes hospitalizados que se encuentran solos, y el acompañamiento a enfermos para que sus familiares o cuidadores puedan tener un «respiro». Pero en ambos casos dependerá de la disponibilidad de los voluntarios.

En toda España, más de 1.700 voluntarios de Cruz Roja se esfuerzan cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de niños y niñas en un total de 59 hospitales. Este programa, que está presente en 51 provincias, cumple 25 años y en el año 2016 participaron en sus actividades más de 28.000 niños y jóvenes de todo el país.

Hace unos meses, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública y el Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana prorrogaron el acuerdo de cooperación del programa «Atención a la Infancia Hospitalizada», siendo uno de los centros beneficiados el Hospital Universitario de Elda. En este caso los voluntarios tratan de mejorar la calidad de vida de los niños ingresados o convalecientes.