El Ayuntamiento de Sax ha tramitado una denuncia para multar al infractor de un vertido ilegal con 3.000 euros, que es la máxima sanción posible contemplada en la ordenanza municipal. El denunciado fue grabado por un vecino que hizo llegar la prueba a los responsables municipales. «Esta es la política a rajatabla que se va a seguir a partir de ahora», ha advertido el concejal de Medio Ambiente, Javier Martínez, tras señalar que «el problema de los residuos ha alcanzado, a día de hoy, una dimensión insostenible pero la colaboración ciudadana está comenzando a dar sus frutos».

En su opinión uno de los mayores problemas ambientales de Sax son los vertidos ilegales e incontrolados de residuos de todo tipo: escombros, restos de poda, vidrios, desechos industriales, muebles, electrodomésticos y ropa, entre otros. Estos vertidos ilegales se suceden tanto en parajes rurales como en el entorno de los contenedores destinados a la recogida de residuos domiciliarios. «Y lo más llamativo de este gravísimo problema es que depende de cada cual, de lo honestos, solidarios, responsables y sensibles que seamos con el ambiente», subraya Martínez.

Desde la concejalía se recuerda, en tal sentido, que queda prohibido arrojar residuos de cualquier tipo fuera de los contenedores. Además, los contenedores que están a las afueras del pueblo y en zona rural tienen por destino la recogida de residuos domésticos -la típica bolsa de basura- y dentro del horario permitido.