Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLENA

Socialistas sin licencia de obras

El PSOE inició la remodelación de la fachada de la Casa del Pueblo sin tramitar los permisos pertinentes

Las obras de la Casa del Pueblo antes de que se paralizasen los trabajos y después. información

Los andamios, los contenedores y las vallas en el edificio de la Casa del Pueblo de Villena, inmueble que ocupan el Partido Socialista (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT), desaparecieron en menos de una hora al conocer que las obras que estaban realizándose para reformar y pintar la fachada de la casa, entre las calles Hernán Cortés y San Ramón, carecían de licencia.

El secretario general del PSOE de Villena, Fulgencio Cerdán, se extrañó al saber que las tareas se habían iniciado cuando todavía la documentación requerida por el Ayuntamiento para iniciar este tipo de actuación no se había tramitado. Cerdán aseguró que «en la asamblea se comentó que las obras debían iniciarse cuando todo estuviese en regla» y desde el PSOE se indica que el procedimiento se dejó en manos de la empresa encargada de la reforma. Asimismo, el secretario de la asamblea local dio las ordenes oportunas para que los trabajos se paralizasen las obras de inmediato. Como así fue.

Desde el PSOE se indicó que únicamente se precisaba de una declaración responsable para efectuar las obras de restauración y pintura de la fachada de inmueble. Esto sería así, en el caso de que se tratase de un edificio sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, la Casa del Pueblo posee una protección calificada de ambiental por estar integrada en el caso histórico.

En este tipo de catalogación se incluyen «aquellas construcciones que sin tener un valor especial forman parte de la imagen y el ambiente de la estructura urbana».

La protección es baja con respecto a otros edificios que se encuentran dentro del Plan de Protección y Conservación del Casco Histórico Artístico.

A pesar el ello, en el ordenamiento se especifica que «la demolición o reforma de la fachada y elementos visibles desde la vía pública con licencia de intervención para proyecto de fiel reconstrucción, remodelación o construcción alternativa de superior interés arquitectónico que contribuya a preservar los rasgos definitorios del ambiente protegido». Al parecer se precisaría de una licencia de mayor rango que sólo una declaración responsable de obra menor.

La Casa del Pueblo es un viejo edificio centenario ubicado cerca del castillo de la Atalaya. Fue construido en 1905 gracias a las cuotas de los componentes de varias sociedades obreras entonces existentes en la ciudad como Juventudes Ilustradas de Encordadoras de Sillas, Fraternidad de Ebanistas o el Progreso de Zapateros. En los últimos años ha sufrido intervenciones para su conservación tanto en la cubierta como en el interior, aunque el tiempo no ha sido benévolo con esta construcción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats