Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alto y Medio Vinalopó

Más almendra, pero a mitad de precio

Las abundantes lluvias y la buena temperatura del invierno han contribuido a aumentar la producción un 35%, aunque el valor de mercado ha caído

El control de calidad de la almendra al método tradicional. ÁXEL ÁLVAREZ

Una gran cosecha en cantidad y calidad es la que han producido este año los cultivos de almendro de la provincia. Sin embargo el precio se ha visto reducido respecto a la campaña anterior. Es lo que siempre ocurre cuando aumenta la producción por la ley de la oferta y la demanda.

Según las estimaciones que maneja el sector, la recolección alcanzará los tres millones de kilos de almendra en pepita, lo que supone prácticamente la mitad del conjunto de la Comunidad Valenciana y equivale a un incremento del 35% respecto al año pasado. Por contra, dependiendo de las variedades, el precio medio se ha desplomado en un 50%. Ha pasado de una horquilla de 5,50 a 6 euros por kilo de pepita a otra que va de 4,20 a 4,50 euros por kilo de pepita.

El Alto y Medio Vinalopó concentran la mayor parte de la producción alicantina. Las abundantes precipitaciones del invierno unidas a las buenas condiciones de temperatura -con ausencia de heladas en la floración- han propiciado una cosecha amplia y de excelente calidad. Cabe señalar al respecto que el regadío para el almendro en estas comarcas es ya casi de socorro por la falta de recursos hídricos y su elevado coste.

También en la provincia, y más concretamente en Pinoso, se halla una de los grupos más potentes de España en la transformación y comercialización de frutos secos. La Cooperativa del Mañán se fundó en 1989 y en la actualidad cuenta con 5.000 asociados y una superficie de cultivo de 50.000 hectáreas repartidas por siete Comunidades Autónomas. Este año comenzó a recibir los primeros aportes el 9 de agosto y sus responsables prevén una campaña «récord» con más de 15 millones de kilos de almendra con cáscara frente a los 12 millones de la anterior. Y el 95% se exporta. La mayor parte a la Unión Europa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats