Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Elda ahorrará 14.000 euros al año con la renovación de tres calderas

La inversión de la Conselleria de Sanidad asciende a 200.000 euros y la actuación se ha tramitado por vía de urgencia para que el nuevo sistema de calefacción y agua caliente se encuentre instalado en otoño

Las calderas de calefacción y agua sanitaria del Hospital General de Elda que se van a sustituir. Áxel Álvarez

El Hospital General Universitario de Elda va a renovar las tres calderas para mejorar la eficiencia energética en el sistema que proporciona calefacción y agua caliente sanitaria a todo el centro. Se ha calculado que esta actuación supondrá un ahorro energético anual de 363.000 kWh, lo que se traducirá en una reducción del gasto en gas natural de 14.000 euros al año así como una importante disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los nuevos equipos utilizan la misma tecnología pero son mucho más avanzados. Funcionan con gas natural de baja temperatura pero de potencia optimizada acorde a la demanda del edificio. También permiten un aprovechamiento de la transferencia del calor al fluido, un aumento del rendimiento de la combustión y la adecuación de la instalación. Para ello se cuenta con elementos de control y gestión que detectan desviaciones en el funcionamiento y permiten implementar las medidas correctoras. Y todo ello destinado a conseguir un uso más eficaz y eficiente tanto de los equipos como de los recursos energéticos.

La inversión se incluye en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, anunció el mes pasado durante su visita al Hospital de Elda, y la licitación ya apareció publicada el pasado miércoles en el DOGV.

El presupuesto es de 195.293 euros y se ha tramitado por vía de urgencia. De ahí que el plazo de ejecución vaya a ser inmediato ya que, según ha indicado Vicenta Tortosa, gerente del Departamento de Salud de Elda, «hemos optado por esta vía para que las tres calderas puedan estar completamente instaladas y en pleno rendimiento cuando comiencen a bajar las temperaturas en este mismo otoño».

Vicenta Tortosa también ha informado sobre la elaboración del proyecto de «Mejora de la eficiencia energética en la instalación de producción de calor del Hospital General Universitario de Elda», un proyecto que podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) incluido en el Programa Operativo FEDER CV.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats