Garantizar en todo momento la seguridad de los peatones y de los conductores es la premisa con la que el departamento de Tráfico de la Policía Local está trabajando en un estudio sobre la Gran Avenida. Como este diario publicó el miércoles, los problemas del tráfico rodado que sufre la avenida José Martínez González -conocida en Elda como Gran Avenida- empiezan a desesperar a vecinos, comerciantes, conductores y hosteleros. Cabe señalar al respecto que diez minutos es lo que se puede llegar a tardar en recorrer en coche este tramo de 600 metros, que tiene ocho semáforos y diez pasos de cebra.

Esta vía es una de las principales arterias de la ciudad y soporta una gran presión de vehículos ya que es la principal conexión, dentro del casco urbano, con la vecina localidad de Petrer. «Pero en sus problemas de tráfico también influyen las numerosas calles transversales que la cruzan, y la gran cantidad de peatones que la transitan por los comercios y establecimientos de hostelería que tiene», ha precisado el concejal de la Policía Local, José Antonio Amat, quien no obstante asume que la circulación es «bastante lenta».

El departamento municipal de Tráfico ya está realizando un estudio de la Gran Avenida y adyacentes. El edil ha matizado que dar más tiempo al disco verde de los semáforos implicará, como es obvio, menor tiempo en los semáforos de las calles que la atraviesan y tienen control semafórico y también afectaría al tiempo de cruce de los peatones.

Un rompecabezas

«Es un tema complejo porque es como encajar las piezas de un rompecabezas. Si se alteran los tiempos de los semáforos para el paso de los vehículos hay que pensar que necesariamente se tendrán que reducir otros tiempos. A mayor tiempo para los vehículos menor para los peatones», ha puntualizado Amat. Otro peligro que puede derivarse de esta modificación es el incremento de la velocidad. La Gran Avenida tiene un índice de accidentes bastante bajo y el concejal quiere evitar que una modificación de la frecuencia semafórica pueda incrementar la siniestralidad.

Explicaciones al PP

Amat se ha referido también a la cuestión planteada al respecto por la edil popular María Dolores de la Dueña en el último pleno y se pregunta si «entre los concejales del PP se hablan, ya que el PP pudo cambiar el ordenamiento del tráfico en la Gran Avenida y no lo hizo», matizando que «igual es que los contras de tomar una decisión de este tipo superaban a los pros». Por eso Amat ha instado al portavoz popular, Francisco Muñoz, a que le explique a su compañera de grupo los motivos por los que no se cambió en los ocho años de gobierno del PP en Elda.