15 de agosto de 2017
15.08.2017

Elda pide 300.000 euros al Gobierno para que el patio de armas del castillo sea visitable

El Ayuntamiento solicita la subvención del 1,5% cultural de Fomento para poder ejecutar la fase inicial del plan director del palacio condal

15.08.2017 | 01:05
Las obras de consolidación del antemural del castillo de Elda llevan paradas desde marzo por las desavenencias surgidas entre la empresa adjudicataria y la Generalitat.

Las primeras obras de consolidación del antemural y reconstrucción del arco llevan cinco meses paradas.

La consolidación y recuperación del castillo de Elda para que su principal recinto pueda ser visitado sigue siendo un objetivo perseguido por el gobierno de PSOE-Compromís dentro del área de Patrimonio Histórico. Precisamente ayer el alcalde, Rubén Alfaro, dio curso a una solicitud de subvención que se ha remitido al Ministerio de Fomento para ser incluida en la convocatoria del Programa 1,5% Cultural.

El Ayuntamiento ha solicitado 300.000 euros para poder financiar el desarrollo de la primera fase del plan director del palacio condal. Una actuación que contempla la restauración del arco de entrada a la fortaleza y de la barbacana, así como la ejecución de los trabajos de mejora y accesibilidad al patio de armas para que pueda acoger visitas guiadas cumpliendo todos los parámetros de seguridad. En caso de que la petición sea aprobada por el Gobierno central, el Consistorio también aportará 103.000 euros de sus propios fondos dado que la actuación alcanza una inversión total de 403.000 euros.

Cabe recordar que los trabajos de consolidación del antemural y de reconstrucción de uno de los arcos del castillo, arco que se desplomó a principios de año por las lluvias, ya llevan cinco meses parados. Fue en abril cuando todos los grupos políticos respaldaron la moción que el PP presentó al pleno para instar a la Generalitat a tomar medidas para que la firma adjudicataria retomase la actuación. Como ya se publicó en su día, la empresa pretendía modificar el proyecto para obtener una mayor dotación económica argumentando que habían surgido complicaciones no contempladas en el plan inicial. Sin embargo, tanto la Conselleria de Cultura como el gobierno local se niegan a que la modificación propuesta suponga un coste adicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan