Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las protectoras de Elda, desbordadas por el aumento de abandonos de perros

La Asociación Canina de la localidad calcula que se han superado los índices de desamparo de animales de compañía con respecto al año pasado

Los perros esperan a sus nuevos dueños en el albergue. Carlos Rodríguez

Las protectoras de animales y asociaciones caninas tiemblan cuando llega el periodo vacacional. Es la época en la que más perros se recogen y los albergues se encuentran desbordados. Es el caso de Elda, que está al limite de su capacidad. Son las familias de acogida las que ofrecen un hogar a los animales de compañía de los que se han desprendido. Así tejen una red de amparo a los más de 20 perros que esperan a su nuevo dueño.

Si todos los años el índice de abandonos aumenta en el periodo vacacional, en 2017, el estío está siendo especialmente complicado para dar acogida a todas las mascotas en el albergue. La Asociación Canina de Elda no se explica el porqué de este repunte.

La modalidad de abandono, sobre todo de camadas, es la más habitual. Las encuentran tiradas en las cunetas de las caminos o carreteras rurales o en contenedores de la basura. Pero cada vez más los dueños entregan a sus perros en los albergues. Una de las integrantes de ASCAN, Ruth Cartagena, comenta que «son miles de excusas las que se esgrimen para abandonarlos. Aseguran que han perdido el trabajo o que se van de vacaciones y no los pueden llevar con ellos». Cartagena agrega que «hay miles de soluciones antes que desprenderse de los perros, como dejarlos en una residencia mientras el resto de la familia se va a pasar fuera los días de descanso».

Desde ASCAN no se entiende cómo se puede prescindir de un miembro de la familia. Para este colectivo, la mascota es uno más de núcleo familiar y la sociedad se debe concienciar de que no es un juguete. Los voluntarios de los albergues esperan que en el mes de septiembre descienda el número de animales que acogen. Es una situación que se sucede cada año. El verano no es una buena época para las mascotas.

El Estudio de Abandono y Adopción 2017, publicado este mes de julio por la Fundación Affinity, indica que el año pasado fueron recogidos en España más de 137.000 perros y gato. El estudio calcula que en 2016 fueron recogidos 104.447 perros y 33.335 gatos; cifras muy similares a los 104.501 perros y 33.330 gatos recogidos el año anterior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats