El mosaico romano de Villa Petraria, expuesto desde 1995 en una de las paredes del Museo Arqueológico y Etnográfico Dámaso Navarro de Petrer, fue trasladado ayer al Museo Arqueológico de Alicante, el Marq, tras varios días de meticuloso desmontaje llevado a cabo por especialistas.

El mosaico será restaurado en el taller del museo alicantino como parte de los preparativos de la exposición «Petrer, arqueología y museo» que, de febrero a mayo de 2018, permitirá conocer la historia local en las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Una vez finalizada la muestra, el vestigio romano y el resto de piezas expuestas volverán a Petrer para su exhibición definitiva en el nuevo Museo Dámaso Navarro. Según ha explicado su director, Fernando Tendero, «el desmontaje ha supuesto un reto técnico ya que hasta la fecha no se había realizado un trabajo patrimonial de estas características».

Cabe recordar que este mosaico, perteneciente al asentamiento rural del periodo romano, fue localizado en el subsuelo del centro histórico de Petrer. Fue en septiembre de 1975 cuando, en la actual calle Constitución, salieron a la luz dos fragmentos de grandes dimensiones -de ocho y tres metros cuadrados aproximadamente- de un mosaico correspondiente al suelo de la residencia del propietario de la villa romana, datado entre la segunda mitad del siglo IV y la primera del siglo V d. C.

Para realizar el desmontaje en las mismas partes en las que se extrajo de la calle Constitución se ha tenido que instalar un andamio de grandes dimensiones en el interior del museo. Ahora el mosaico será sometido en el Marq a una exhaustiva y delicada labor de limpieza y reintegración para que esté en las mejores condiciones de conservación y exhibición.