Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El abandono de enseres en las calles aumenta en verano pese al llamamiento municipal en Elda

La menor vigilancia y las reformas que suelen acometerse en los hogares en las vacaciones incrementan este tipo de prácticas incívicas

Enseres abandonados en Dos de Mayo. Á. álvarez

La concejalía de Servicios Públicos de Elda hizo en mayo de 2016 el primer llamamiento ante la ciudadanía para frenar el abandono de enseres en la vía pública. Un informe realizado por la empresa concesionaria de la limpieza viaria -Fobesa- ya demostró en aquel momento que los voluminosos abandonados en la vía pública duplicaban a los recogidos con aviso previo a la empresa.

Quince meses después los esfuerzos llevados a cabo por el Ayuntamiento no parecen haber tenido el efecto deseado. Además, durante el verano este tipo de prácticas incívicas se incrementa porque hay menos vigilancia y se realizan más reformas en casa.

Cabe recordar que la recogida de enseres es gratuita. Basta con realizar una llamada telefónica a la empresa concesionaria -96 5 39 52 21- y especificar la dirección de recogida y el tamaño de los objetos. Éstos, para facilitar la retirada, no pueden superar los 50 kilos o el equivalente a un metro cúbico.

Pero además, los enseres o cualquier otro tipo de residuo que no sea orgánico se pueden depositar en el ecoparque de Elda, que está situado a la espalda del cementerio de Santa Bárbara.

Campaña

Hace ahora un año la concejalía de Mantenimiento de Elda y la empresa Fobesa pusieron en marcha una campaña informativa con el objetivo de mejorar la imagen de Elda y evitar que los ciudadanos saquen a la vía pública muebles, electrodomésticos y enseres sin previo aviso.

Esta iniciativa que respondió al hecho de que durante el primer semestre del año se realizaron 1.494 actuaciones, de las que 460 fueron programadas previa llamada al teléfono habilitado para tal fin y el resto, un total de 1.034 intervenciones, fueron recogidas de enseres que se depositaron sin dar ningún tipo de aviso.

En aquel momento, según los datos facilitados por la empresa concesionaria del servicio, la media superaba las nueve intervenciones diarias de recogida de enseres fuera del horario establecido. Una cifra que no se ha reducido significativamente un año después. Es momento de dar un paso adelante y evitar que la acumulación de enseres dé una imagen sucia y descuidada de la localidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats