Más de 8.298 personas pasaron por la formación en seguridad vial que se ha impartido el departamento de la Policía Local de Elda. En concreto, en las aulas de los colegios, tanto públicos como concertados, 4.787 alumnos han escuchado las explicaciones del agente de la Policía Local que se ha convertido en el maestro de las señales de tráfico y la normativa de vial de los más pequeños. Él es Ernesto López y ya es toda una institución en los centros escolares.

Además de las formaciones en el aula, los colegios Sagrada Familia, Santo Negro y Padre Manjón han acudido al parque infantil de Seguridad Vial de Petrer. Y dentro de las actividades extraordinarias del curso que se inició en octubre de 2016 y finalizó a principios de junio de 2017, se contó con la caravana de Seguridad Vial de Mapfre. Un circuito con su correspondiente aula de formación por las que pasaron 1.142 escolares.

El curso de Educación Vial se cierra con la obra de teatro «Begoña y la extraña señal», un texto didáctico orientado a los más pequeños.Una actividad, que se realizó en 2017 por tercera vez y que se va consolidando como uno de los elementos para una educación que busca evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

Otro de los grupos que también reciben las lecciones de López son los mayores de 65 años. Cada vez más son los abuelos los que se ocupan de acompañar a los niños en sus idas y venidas de casa al colegio. Un total de 65 mayores acudieron a estas clases para enseñar con su ejemplo a los pequeños y concienciarse de algo tan básico como que el semáforo se cruza en verde.

Las clases de Seguridad Vial también se integran en la de preparación al parto. En este curso escolar han asistido 221 embarazadas, muchas de ellas con sus parejas. En este aulario se ofrece sobretodo explicaciones sobre la colocación del cinturón de seguridad en estado gestante e información sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en función del peso y de la edad del menor. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Amat, destacó el papel de este departamento «ya que la educación vial es clave para enseñar, no sólo a los más pequeños unas pautas que velan por nuestra seguridad».

En este sentido, indicó que especialmente los niños, el público principal de estas actividades, y los mayores, «nos volvemos más responsables con las normas viales gracias a las actividades que desarrollan en el departamento». Por su parte, el jefe de la Policía Local, Francisco Cazorla, ha indicado que «el Departamento de Educación y Seguridad Vial es uno de los que más satisfacción genera».