El Ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Igualdad y en colaboración con la plataforma LGTBVi y el colectivo feminista Valkirias, inicia una campaña para prevenir la violencia machista durante el desarrollo de los festivales de música y las fiestas de Moros y Cristianos.

Una de las acciones que contempla la iniciativa es la ubicación hoy de un «Punto Lila» en el polideportivo municipal coincidiendo con la jornada de bienvenida del festival de música «Leyendas del rock». El stand estará abierto de 18 a 24 horas, y en él se dará información y ayuda a aquellas personas que puedan sentirse acosados, «para que la situación no vaya a más», explicó la edil de Igualdad, Catalina Hernández. Así el «Punto Lila» se habilitará en el mismo lugar el 18 agosto con el inicio del festival «Rabolagartija» y el 3 de septiembre, en la víspera de las fiestas de Moros y Cristianos, en la inauguración del cros nocturno «Ciudad de Villena».

Por otro lado, se van a distribuir 6.000 pulseras con el eslogan de la campaña «+ Fiestas, - copas, + respeto, cero acoso». El fin de las pulseras es que se hable del acoso y las agresiones sexuales en contextos festivos, «con el fin de que todos seamos partícipes en difundir actitudes positivas y reducir las situaciones de vulnerabilidad», afirmó la edil de Igualdad.

Así, a través de la página web del Ayuntamiento se va a divulgar el video «El sexismo también sale de fiesta» del Observatorio Noctámbulas, que aborda los falsos mitos sobre las causas de agresiones sexuales en los distintos festejos.

Catalina Hernández, subrayó que la campaña «no es fruto de incidencias graves o agresiones producidas en la población durante los festivales de música o en las fiestas de Moros y Cristianos. No queremos levantar la voz de alarma, sólo sensibilizar, concienciar y disuadir en contextos de fiesta de situaciones de acoso sexual que se consideran menores y no se denuncian cuando son constitutivas de delito». La edil afirmó que la campaña de sensibilización continuará a lo largo del año.