El acto de presentación del cartel anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, del cartel de la romería de la Virgen de las Virtudes y de la revista «Día 4 que fuera», la publicación de la Junta Central de Fiestas, supone el pistoletazo de salida para el inicio de los días grandes de la población que se desarrollarán del 4 al 9 de septiembre.

El primer gran acto de los festejos patronales celebrado en el patio de la Casa del Festero, sede de la JCF, giró alrededor del Modernismo, en su música, su poesía y su arquitectura, muestra de ello es la Casa del Festero que se construyó en 1885.

El nuevo presidente de la Junta Central de Fiestas, Luis Sirera, abogó por el carácter inclusivo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, «donde nadie sobra, ya que todos tienen cabida». Asimismo, incidió en el legado histórico y patrimonial de los festejos locales y su voluntad de ponerlo en valor para que lo conozcan los villeneros y turistas, así como los elementos modernistas de la Casa del Festero. Sirera también tuvo palabras de recuerdo y cariño para tres festeros fallecidos -Vicente Prats, Paco Conejero y Manolo Díaz- que trabajaron por el engrandecimiento de los Moros y Cristianos de Villena

Tras las palabras de Luis Sirera, el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, presentó el pañuelo que portarán los romeros y el cartel anunciador de la romería de la Virgen de las Virtudes el próximo 27 de agosto, obra de Pedro Rodas Díaz. Además, les entregó a las Regidoras Mayor e Infantil de las fiestas, Vanessa Valls y Lucia Más, los primeros pañuelos diseñados por Diana Ferriz, con la imagen de la talla de la Patrona de Villena.

La concejala de Fiestas, Conchi Beltrán, fue la encargada que dar a conocer el cartel anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, la obra del cántabro Alberto González, «Los colores del homenaje» que en palabras de Beltrán «con un diseño innovador y vanguardista capta la esencia de los festejos locales».

El acto se cerró con la presentación de la revista festera «Día 4 que fuera», que tal y como indicó el cronista de la JCF, Paco Ribera, tiene como hilo conductor el Modernismo en Villena, además de artículos sobre la historia de las comparsas que conforman los Moros y Cristianos , entre otros.

A lo largo de la velada se hizo entrega del premio «Charraicas del paseo» a José Antonio Hernández Osa, por su un artículo sobre la desaparecida comparsa de «Americanos» y el premio «Alfredo Rojas, historia e investigación» a Jesús García, Alberto Ochoa y Joaquín Barceló, por un artículo sobre los mosaicos Nolla en el Alto Vinalopó». El objetivo de los premios es reconocer el trabajo de los cronistas que colaboran en la elaboración de la revista festera.